Impulsan lectura en jóvenes con primer concurso de 'booktubers'

Niños y adolescentes de habla hispana, entre 9 y 15 años, podrán enviar sus video-reseñas de libros de la colección 'A la orilla del viento'.

|
El FCE realizará el primer concurso de booktubers. En la foto, Fátima Orozco, una 'booktuber' mexicana con más de 200 mil suscriptores. (lavozdegalicia.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-. Como parte de las actividades conmemorativas por su 81 aniversario, el Fondo de Cultura Económica (FCE), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), impulsa la primera edición del concurso Internacional de Booktubers, dirigido a niños y adolescentes de entre nueve y 15 años de edad.

José Carreño Carlón, director del FCE, dijo que la intención es celebrar el paso de una “institución muy madura, pero muy juvenil, que es el Fondo de Cultura Económica, que no se quiso quedar atrás en estos fenómenos contemporáneos de la comunicación”, donde se han generado nuevas formas de lectura y de acceso al conocimiento.

“El paso que damos hoy es, al mismo tiempo, continuidad del encuentro de booktubers que tuvimos hace un año y la celebración de los 25 años de una de las colecciones más importantes del Fondo, A la orilla del viento". Con el certamen se festeja también a una nueva generación de lectores, "quienes hallaron en las plataformas digitales una nueva forma de comunicarse y contribuir en el reforzamiento del fomento a la lectura”.

El concurso está dividido en dos categorías, dirigido a los niños y jóvenes hispanohablantes de cualquier parte del mundo: niños de 9 a 11 años y adolescentes de 12 a 15 años de edad, quienes tendrán que mandar sus videoreseñas acerca de títulos de la colección A la orilla del viento, con autores como Francisco Hinojosa, Vivian Mansour, Mónica Brozon, Ignacio Padilla o Ricardo Chávez Castañeda.

Se trata de una convocatoria abierta a todos los hispanohablantes. La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, resaltó la importancia de que las nuevas tecnologías de la información permitan revalorar y traer los libros a las nuevas generaciones con una nueva dinámica.

“Creo que la posibilidad de que los booktubers nos presenten sus libros de una manera muy personal, con una experiencia que nos transmite cómo vivieron el libro, cómo lo contextualizaron, nos mete una cosquillita adicional para poder leer más”.

Los videos participantes se reciben desde este 3 de septiembre y hasta el 18 de diciembre de 2015. La decisión se daría a conocer el 8 de marzo del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton