Legado de Pilar Cámara, 'Pieza del Mes' en el Museo de la Ciudad

La exposición la conforman fotografías, bocetos, herramientas de trabajo de madera, cerámica y pinturas de la creadora yucateca.

|
La inauguración de la 'Pieza del Mes' en el Museo de la Ciudad de Mérida, Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Generosa, honesta, dedicada y generadora de un movimiento que abrió más puertas a la mujer, son algunas de las cualidades que encierra la artista Pilar Cámara, quien el jueves recibió un homenaje como parte del programa “La Pieza del Mes” en el Museo de la Ciudad. 

La exposición, se informa en un comunicado, la conforman fotografías, bocetos, herramientas de trabajo de madera, cerámica y pinturas de la creadora yucateca, propiedad de la familia Gutiérrez Cámara y que podrán visitarse el resto del mes.

Las primeras palabras en honor a la homenajeada estuvieron a cargo de la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la ESAY y amiga de muchos años de Pilar, quien leyó un escrito que redactó especialmente para la ocasión y que tituló “Vivir todos los días”, en la que describió las diversas cualidades que hacían de Pilar una mujer libre y única: “Ella tenía una obsesión por la perfección, era generosa, inteligente, se alejaba de la tristeza, por sobre todo nos asombraba su forma de habitar así misma y relación con su entorno”, expuso.

En breve entrevista, el maestro Alonso Gutiérrez, quien compartió más de 30 años de convivencia con la homenajeada, comentó que es difícil definir a Pilar en una frase: “Fue una mujer con una personalidad fuerte, independiente y nunca se conformó con lo que hacía”.

Como anécdota, recordó que a Pilar le gustaban las artesanías y caminar por la playa: “si veía un objeto de la naturaleza o un pedazo de madera que le llamaba la atención éste se volvía en su centro de inspiración para crear arte y transformarlo en una escultura”.

Uno de los legados que compartieron, “además de que también era buena maestra”, es que fueron pioneros al difundir el concepto de arte libre infantil, compromiso que mantuvo hasta el último de sus días.

Jimena Gutiérrez Cámara, hija de la homenajeada, recuerda a su madre como una persona libre, feliz y respetuosa: “Siempre estaba en evolución, tolerante con los demás, si había dificultades no veía lo negativo sino que impulsaba para buscar la salida y seguir adelante. Era una mujer gozosa de la vida”, agrega.

Para el artista Gildo González, Pilar era una gran amiga, solidaria y una mujer valiente que le acompañó en diferentes situaciones de la vida: “si algo tenía es que era muy honesta, nos ha dejado un gran legado de cualidades, virtudes y de trabajo artístico que difícilmente podremos encontrar en otra mujer. Es insuperable”.

Ciudad en movimiento

También estuvo presente el regidor de Cultura Elías Lixa Abimerhi, quien se refirió al Pilar Cámara como una mujer que encabezó en la ciudad un movimiento y apertura de más espacios para la mujer, “de ahí que el Ayuntamiento de Mérida se congratula de este merecido homenaje a Pilar, en el mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer”.

“La Pieza del Mes” la conforman fotografías que retratan diferentes momentos de la homenajeada con amigos y familia, con su hija Jimena, con sus familiares en una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) y una más durante su niñez, esta última en blanco y negro, fechada en 1950.

También figuran retratos de la artista elaborados por Ermilo Torre Gamboa, Oscar Ortiz y Alonso Gutiérrez, todos óleos sobre tela. De la autoría de la homenajeada se expone “Cenote”, una técnica mixta sobre tela, uno de sus últimos trabajos elaborados en 2013, asi como un caballete y banco de madera, caja de pinturas, un florero de cerámica para pinceles y una semblanza.

Pilar Cámara nació en Mérida en 1942. Tuvo la oportunidad de profesionalizar su trabajo como artista, tomando diversos cursos y talleres con temáticas relacionadas a la Educación Artística y a las Artes Plásticas, con maestros como Alonso Gutiérrez Espinosa, Felipe Ehrenberg, Galia Sefchovich y Gerda Gruber.

Cuenta con más de 86 exposiciones individuales y colectivas en Yucatán, el Distrito Federal, Guanajuato, Campeche y Guerrero, en centros culturales como el Olimpo, la  Pinacoteca del Estado, Galería Akil, Galería Habemus, el Macay, así como en la Torre Ejecutiva de Pemex, el Museo del Chopo y el Centro Cultural “José Guadalupe Posadas”.

Merecedora de varios premios

En reconocimiento a su trabajo, Pilar Cámara fue merecedora de varios premios y reconocimientos, como ser miembro del Consejo de Artes Visuales del Instituto de Cultura de Yucatán, Medalla al Mérito Artístico 1997, Mención de Honor en la 1º Bienal de Pintura del Sureste en Campeche y segundo lugar en la 3º Bienal Yucatanense, entre otros.  La artista falleció el 15 de diciembre de 2013.

En el evento estuvieron presentes José Manuel Civeira García, subdirector de Fomento a la Lectura, en representación de Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, así como familiares y amigos de la homenajeada.

La exposición permanecerá abierta el resto del mes. El Museo de la Ciudad se ubica en la calle 56 No. 529, entre 65 y 65 A (ex Edificio de Correos) y se puede visitar de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

Lo más leído

skeleton





skeleton