'Lo que cuenta el abuelo', un sueño de toda la vida

El libro 'Lo que cuenta el abuelo' será presentado en el Centro para jubilados y pensionados del ISSTEY.

|
El profesor jubilado Francisco Ávila Pérez presentará en el Issstey su libro 'Lo que cuenta el abuelo'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A sus 74 años de edad el profesor jubilado Francisco Ávila Pérez, cumple un el sueño que ha tenido a lo largo de toda su vida, que es publicar un libro de cuentos en el que comparte sus vivencias en los pueblos mayas del Estado de Quintana Roo; el compendio de 24 cuentos lleva por  título “Lo que cuenta el abuelo”, será presentado esta mañana a las 11:00 horas, en el Centro para jubilados y pensionados del ISSTEY.

La Secretaría de la Cultura y las Artes fue la encargada de la edición del libro, luego de que el autor lo presentará en 2014 al entonces secretario de la cultura, Raúl Vela Sosa y que un año más tarde, gracias al presente titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte se continuó el proyecto.

Con 20 años de jubilado el profesor Francisco Ávila Pérez, ejerció por 33 años la profesión de maestro; misma que lo llevó por diferentes pueblos mayas del Estado de la Región donde aprendió sus tradiciones, mitos y fantasías.

“Allá la gente si no te acepta no te vende ni comida, debes ganártelos”; comentó el escritor quien compartió que gracias a las nociones del idioma maya que se hablaba en su tierra natal es que pudo darse a entender en algunas de las poblaciones indígenas quintanarroenses.

Nacido en 1941 en Pomuch, Campeche, Ávila Pérez desde su tiempo como estudiante tuvo gusto por la escritura; “Desde pequeño aprendí a escribir correctamente debido a que su padre fue un reconocido maestro de esa población y no permitía ni una sola falta de ortografía”; señaló.

Tiempo después el joven profesor obtuvo su plaza en una población de la península, “En aquel entonces te llegaba tu base y te mandaban a cualquier lugar, fuera estado, población o la sierra; solo agarrabas tu mochilita y llegabas”; puntualizó.

Fue en aquellos lugares donde se empapó de las leyendas, fantasías y voladas de los lugareños mayas; mismas que fue captando en cuentos que hasta la fecha le publica semanalmente el diario  “La Tribuna” de Campeche.

Peregrinar valioso

Años más tarde su amigo Rafael Pinzón Ortega le sugirió juntar los cuentos y hacer un libro; idea que fue bien recibida por la esposa del autor, Irma Isela Zapata, quien lo animó a proponerlo en una editorial.

El paquete de cuentos fue llevado primero a la Segey, de ahí le sugirieron presentarlo en Casa Colón, quienes lo enviaron a la Sedeculta.

“Pensé, esto es mucho peregrinar, pero igual fui y me lo recibieron”; expresó el entrevistado, quien compartió que la historia de Pomuch y sus carnavales, así como la vejez son los temas que siempre le ha gustado abordar; mismos que serán incluidos en el próximo volumen que el autor espera poder realizar.

Los comentarios del libro estarán a cargo de los escritores Manuel Tejada y José Juan Cervera.

Lo más leído

skeleton





skeleton