'Los libros son un bien que va a trascender'

Entre presentaciones de publicaciones y una conferencia magistral inicia el primer Encuentro Literario 'Mérida Capital de las Letras'.

|
Ricardo E. Tatto (c), J.M. Servín (d) y Carlos Martín Briseño en la apertura del 1er Encuentro Literario “Mérida Capital de las Letras”. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los libros no desaparecerán porque se han adaptado a los tiempos y en este momento existe un mayor número de personas interesadas en la literatura, estas fueron algunas de las afirmaciones de J.M. Servín, en el marco del 1er Encuentro Literario “Mérida Capital de las Letras”, que dio inicio este viernes.

A pocas horas de arribar a la capital yucateca, donde ofrecerá una conferencia magistral y una charla, el destacado periodista cultural señaló que los libros van a trascender porque son un bien cultural de la humanidad, pese al momento de la inmediatez en que se piensa que todo va a desaparecer a consecuencia de las nuevas tecnologías.

Explicó que hay que tomar que el libro es un arte ancestral que está más allá de las políticas impuestas por las grandes transnacionales de televisión, existen proyectos editoriales independientes que están retomando el valor del libro.

Agregó que en México hay un gran interés por la literatura auto referencial, autobiográfica y testimonial, que junto al 'boom' de los temas policiacos, hacen que la literatura viva un gran momento.

Con respecto a lo que será su ponencia del día sábado, el escritor detalló que hablará de la historia social del país desde la época de La Reforma hasta principios del siglo XXI, para reflexionar como la historia de México tiene un rastro enorme que tiene que ver con sucesos sociales violentos, los cuales han alimentado una gran literatura.

“Los autores nacional más trascendentes, todos ellos se han interesado en algún momento por los acontecimientos sociales del país para plasmarlos en su obra”, aseveró.

J. R, Servín, narrador autodidacta nacido en la Ciudad de México, ha escrito diversas obras y antologías, algunas de las cuales han sido traducidas al inglés y al francés; es ganador del Premio Nacional de Testimonio 2001 y del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2004.

Entre su obra destacan las novelas “Cuartos para gente sola” y “Por amor al dólar”; actualmente promociona su editorial personal Producciones El Salario del Miedo.

Conferencia magistral

El encuentro literario dio inicio el día de ayer con las conferencias “Reflexiones de la práctica docente en el área de literatura y humanidades” y “Umbrales: expresiones a través de la creación literaria”; posteriormente se llevó a cabo la presentación tres presentaciones de revistas y libros y se cerró la jornada con la conferencia magistral “Tres Méridas: miradas  a través del arte y la literatura de leyendas históricas de las Méridas española, mexicana y venezolana” por María Teresa Mézquita Méndez.

Para el día de hoy las actividades comienza a partir de las 11:00 horas con el “Taller de adaptaciones literarias de cine”; a las 16:00 horas las Mesas Panel; de 17:00 a 18:00 horas diferentes conferencias; y a las 19:00 horas la Conferencia Magistral de J. M. Servín, “Al final del vacío: La ciudad y el crimen de la literatura mexicana” moderada por José Castillo Baeza.

Lo más leído

skeleton





skeleton