Lila Downs confía en la cultura para transformar al país

La compositora oaxaqueña considera que en estos momentos existe una necesidad de identificarse con los símbolos de la fuerza.

|
Al finalizar su concierto en Pátzcuaro, Lilia Downs se dijo una enamorada de México. (Archivo Nortimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PÁTZCUARO, Michoán.- Para la cantante méxico americana Lila Downs, la sociedad atraviesa una crisis espiritual que se ve reflejada en la violencia, no obstante, expresó su confianza en que la poesía tiene el poder transformador, pues en estos momentos existe una necesidad de identificarse con los símbolos de la fuerza, publica Notimex.

"Pienso en las palabras de mi abuelita, en el águila, en nuestro cielo, que en México es tan especial, y en ese ombligo que tenemos enterrado en nuestra tierra, creo que esos son los valores que debemos de recordad, es un momento importante de expresar nuestra identidad y agradezco que la música me ha dado ese valor", consideró la artista.

En rueda de prensa realizada anoche, al finalizar su concierto en Pátzcuaro, Downs, quien dijo ser una enamorada de México, opinó que la posibilidad de cambiar la violencia depende de los ciudadanos "y yo creo que hay mucha gente buena en este país".

La cultura, expuso, es uno de los elementos más importantes que deben de tomarse en cuenta para encontrar una positiva transformación, "es nuestro acervo, nuestra fuerza, es lo que nos va sacar adelante".

Temor al vistar algun0s estados

Confesó que ha sentido temor al visitar algunos estados del país, por ejemplo el propio Michoacán, pero “me he dado cuenta que está increíble, que Pátzcuaro sigue siendo el de siempre", expresó.

De acuerdo con la cantante, la solución de los problemas del país depende de nosotros mismos, de la fuerza de nuestro ser, pues considera que hay mucha gente de buenas intenciones que emprenden acciones para que tengamos un mejor futuro.

“Conaculta lo está tomando muy en serio y además porque Michoacán es una joya de este país, es uno de los estados más ricos culturalmente hablando. Y la cultura es lo que nos va a sacar adelante”, dijo.

Finalmente, extendió una invitación a mexicanos y extranjeros a visitar Pátzcuaro que, como otras partes del mundo, ha tenido incidentes violentos, sin embargo, dijo, sigue siendo hermoso y conserva esa magia de la que alguna vez se enamoró.

El concierto de Lila Downs formó parte de la jornada cultural y artística que, en el contexto del Día del Niño, se llevó a cabo simultáneamente en Morelia, Uruapan, Apatzingán y Pátzcuaro.

El arranque del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, con el que el Gobierno Federal, a través del Conaculta, realiza acciones para que las familias, los niños y jóvenes, disfruten de sus ciudades y de sus plazas gozando de su cultura y sus manifestaciones artísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton