Listo el Festival de Danza Contemporánea Yucatán Escénica

El evento, que se realizará del 9 al 16 de noviembre, busca ser una alternativa cultural y una plataforma para nuevos creadores.

|
Del 9 al 16 de noviembre, Yucatán será la capital mundial de la danza contemporánea. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Creado como un escaparate de lo que se hace actualmente a nivel nacional, regional y estatal, del 9 al 16 de noviembre se llevara a cabo en Mérida, Yucatán, la cuarta edición del Festival de Danza Contemporánea Yucatán Escénica 2013.

El evento convierte a Yucatán en la capital mundial de la danza contenporanea.

El festival busca crear una alternativa cultural de vanguardia para la península y una plataforma de proyectar a nuevos creadores, al tiempo de incentivar el nacimiento de espacios para la creación y formación.

Bajo esta premisa, el encuentro contará con una programación dancística integral que incluye la participación de destacadas compañías, como Créssida Danza Contemporánea, Tatzu Danza y Tierra Independiente, entre otras.

Según publica Notimex con información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el encuentro contará también con la participación de compañías de talla internacional como Enclave Arts del Moviment, proveniente de España.

Talleres y conferencias

Asimismo, durante el festival se llevarán a cabo actividades académicas, como el taller "De la gravedad a la ligereza", que será impartido por la bailarina, maestra y coreógrafa española Laly Ayguade.

La conferencia "Comunicando el arte", a cargo de Roberto Castrillón, y las clases magistrales de Roberto Oliván, director de la compañía Enclave Arts del Moviment, y de Magdalena Brezzo, titular de Camerino 4, complementan el programa del festival.

Para Lourdes Luna, coordinadora del festival, el encuentro apoya, promueve y difunde la danza contemporánea en la región sur del país, dando espacio a compañías de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

En entrevista la coordinadora destacó que en la actualidad existe un gran impulso para que Yucatán cuente con una importante presencia en las artes escénicas dentro y fuera del país.

"La danza en Yucatán es ya un referente a nivel nacional y muchas agrupaciones han buscado un acercamiento al estado para lograr colaboraciones, intercambios e invitaciones al festival", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton