Escritoras yucatecas 'resucitan' en un solo libro

'Desde el umbral de esta casa sin puertas' es una obra de Patricia Garfias

|
Escritoras yucatecas del siglo XX “reviven” en un compilado de Patricia Garfias. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Temas universales envueltos en la cotidianidad se traslucen en algunos textos que Patricia Garfias rescató en  investigación hemerográfica. El resultado se titula  "Desde el umbral de esta casa sin puertas; Breve panorama de narrativa escrita por mujeres en Yucatán a principios del siglo XX”, que este año sale a luz dentro del Mérida Fest.

El libro nació gracias al apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) con la idea de recopilar la mayor cantidad posible de fragmentos y datos biográficos de autoras de narrativa nacidas en el siglo XX. 

El criterio para elegirlas es que hayan publicado en una revista o suplemento formal, sin embargo, con las correspondientes a las primeras décadas existe un problema.

“Muchas de estas mujeres escribían pero era  encontrar espacios para publicar. Se dejaba como un trabajo en casa o en círculos literarios además de que en esos tiempos la narrativa escrita por mujeres era difícil de aceptar”, declara Patricia.

Los tópicos que estas autoras manejan son universales. “Están identificados con la época en que se escribió. A mediados del siglo XX notamos que narran cosas cotidianas para esconder en ellas preocupaciones más importantes”.

“Es un libro que estoy publicando con la idea de que sólo sea un punto de partida. Existe la página  web www.desdeelumbral.net y la intención es que las personas también lo alimenten”.

“He hablado del proyecto en diferentes escuelas y  ahí comento a los jóvenes que  a lo mejor su mamá o abuela escribía, porque esas son historias que las familias comparten. Les pido que me contacten o entren a la página y manden los textos para que  se convierta en un documento físico y digital de consulta”.

Nombres de peso

Algunas autoras que aparecen en el volumen son Beatriz Rodríguez Guillermo, Nidia Esther, Patricia Martínez, Alegría Agosto, Carolina Luna e Ileana Garma. 
Creadoras como Rosario Sansores Prén no están en el listado porque no nacieron en el siglo XX pero se les menciona.

Patricia Garfias hace notar a dos autoras: Beatriz Rodríguez y Brenda Alcocer. “Me gustaría promocionar el trabajo de estas escritoras recientemente fallecidas  porque no se conoce suficiente, a pesar de que son muy cercanas a nosotras”.

La escritora llevará la edición a distintas sedes con un espectáculo interdisciplinario en el marco del Mérida Fest. El martes 17 estará en el colegio Juana de Asbaje a las 10 am y el viernes 20 en la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza.

Lo más leído

skeleton





skeleton