Llega a las pantallas 'Besos de azucar' de Carlos Cuarón

El segundo largometraje del cineasta se estrena el viernes en el DF; una vez que sea vista en México recorrerá importantes festivales del mundo.

|
El segundo largometraje de Cuarón retrata la historia de Nacho y Mayra, unos jovenes tepiteños que a su forma viven el amor trágico de Romeo y Julieta. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.D.F.- El nuevo filme de Carlos Cuarón, "Besos de azúcar", es un ajuste de cuentas con su adolescencia.

Para este trabajo el realizador mexicano conjuntó la inocencia del primer amor, su pasión por el séptimo arte y el retrato social de un sector de la juventud mexicana, ante la falta de oportunidades, ve como única salida sumarse a las filas de la corrupción y el crimen organizado.

"'Besos de azúcar' es una propuesta muy distinta de filmes mexicanos como 'Nosotros los Nobles' y 'No se aceptan devoluciones'. Algunos críticos me han dicho que este trabajo es una 'comedia social', título con el cual coincido", dijo Cuarón el lunes, según publica Associated Press, durante una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana. "Para mí, es muy importante el comentario de la película sobre qué queremos hacer con nuestros jóvenes, a los que estamos aventando al vacío, porque en su futuro no hay oportunidades".

El segundo largometraje de Cuarón retrata la historia de Nacho, a quien da vida el actor César Kancino, quien se enamora de Mayra (Daniela Arce), la hija de una poderosa y temible mujer que lidera a vendedores callejeros de Tepito, uno de los barrios más famosos de la capital mexicana donde se practica el comercio informal y el ejercicio de oficios ilegales, como la piratería, el contrabando, la prostitución y el narcotráfico.

"Tepito es un microcosmos de México, entonces pareciera que esta economía informal se estuviera extendiendo al interior del país. Tepito es la cara de un sistema de corrupción en el que estamos envueltos los mexicanos, es la cara más aparente, porque la mayor corrupción está en las élites", apuntó Cuarón.

Luis Usabiaga, guionista de "Besos de azúcar" junto con el propio Cuarón, contó que la idea de presentar esta versión postmoderna del clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta", nació del gusto de ambos por la película británica "Melody" de Waris Hussein sobre los primeros amores infantiles.

Romeo y Julieta en Tepito

"De alguna manera los dos teníamos ganas de tocar el tema del primer amor. Carlos (Cuarón) propuso que fuera una historia de amor entre dos adolescentes, y yo propuse que la trama se desarrollara en Tepito, cuyos personajes, sonidos y entorno me enamoraron hace muchos años, cuando viví en el corazón de la Ciudad de México", explicó Usabiaga.

El cineasta contó que su experiencia de filmar en Tepito fue muy enriquecedora, a pesar de que es un lugar que en los últimos meses ha estado en ojo del huracán por el caso de 12 jóvenes originarios del barrio que desaparecieron de un club nocturno en la ciudad y aparecieron decapitados en una fosa común, por una aparente batalla entre pandillas por el control de las drogas en el DF.

Cuarón, guionista de la película "Y tu mamá también..." y realizador de la película "Rudo y Cursi", destacó que los protagonistas de su nueva entrega fílmica, Kancino y Arce, son el resultado de un taller de actuación infantil a cargo de Paloma Arredondo, en centros de cultura y escuelas secundarias de barrios populares de la capital mexicana como Iztapalapa, Ciudad Nezahualcóyotl, la colonia (barrio) Guerrero y la colonia Obrera.

"Para mí, es un orgullo y un placer trabajar con caras nuevas. Si ves mi filmografía y ven mis cortometrajes me gusta mucho trabajar con actores poco conocidos", señaló el escritor. "En realidad creo que lo que más me gusta es hacer un balance de lo que se pudo lograr en 'Rudo y Cursi', donde tenemos a Diego Luna, Gael García Bernal y Dolores Heredia, y aquí (en Besos de azúcar) hay un ensamble de actores poco conocidos, algunos de ellos incluso, no son actores".

Por su parte, un puñado de rockeros latinoamericanos encabezados por los chilenos Los Bunkers y Anita Tijoux, la colombiana Andrea Echeverri, y los mexicanos Carla Morrison con Centavrvs, Los Daniels, Dapuntobeat y el Instituto Mexicano del Sonido acompañan a Cuarón en la banda sonora de la cinta. El dúo méxico-estadounidense Raúl & Mexía es el encargado de dar voz al sencillo promocional con título homónimo de "Besos de azúcar".

"Todos estos músicos hacen nuevas versiones de canciones de agrupaciones muy populares de la década de 1970, como Los Ángeles Negros, Piero y Chiquetete. Digamos que son éxitos del pasado que esperemos se vuelvan éxitos del presente", comentó el cineasta.

"Besos de azúcar" se estrenará el próximo viernes en salas de la capital mexicana, el Estado de México y Morelia. Posteriormente se exhibirá en el resto de México, Los Angeles y hará un recorrido por diversos festivales, entre ellos Londres y República Dominicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton