Llega a México 'Marta tiene un marcapasos'... el musical

El espectáculo basado en los éxitos de Hombres G tendrá a México como la primera parada de una gira por Latinoamérica.

|
Este año Hombres G, liderador por David Summers (playera blanca) festeja tres décadas de carrera musical. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras el éxito que el musical "Marta tiene un marcapasos" alcanzó en España, la puesta en escena basada en las canciones de Hombres G llegará a México a principios de 2015 para revivir la historia de una de las agrupaciones que marcaron el rock-pop en español en la década de 1980.

El vocalista David Summers confirmó el martes que el espectáculo producido por la compañía Coral Europa tendrá a México como la primera parada de una gira por Latinoamérica, que incluiría a Colombia y Perú en una etapa inicial, con miras a extenderse a otros países del continente.

"Estamos muy ilusionados con el proyecto porque sabemos que el musical encantará en México. En España ha sido un éxito rotundo, tanto que ahora saldrá de gira por todo el país. Aquí (en México) lo hará un elenco de artistas locales, pero estamos seguros que gustará a nuestro público, y a cualquiera, porque se trata de un show muy familiar", dijo Summers, durante una conferencia de prensa realizada el martes en la capital mexicana, donde Hombres G dio detalles de la serie de conciertos que ofrecerá esta semana en México, informa AP.

"Marta tiene un marcapasos" celebró su última función en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid el domingo pasado, luego de una temporada de siete meses donde reunió a unos 100,000 espectadores, y se prepara para emprender una gira que llevará al montaje por 30 ciudades españolas, incluidas Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Mallorca y Zaragoza.

El elenco de la puesta en escena española está conformado, principalmente, por actores y bailarines locales, mientras que también participa la actriz mexicana Gloria Aura, quien da vida al personaje de Belén.

México y España unidos en el musical

La trama narra la historia de Marta, una adolescente que decide viajar junto a su mejor amiga Belén, desde México a España para encontrar a su padre.

El musical cuenta con el libreto y la dirección de Borja Manso, basado en una idea original de Andreu Castro y la supervisión creativa de Hombres G. Los arreglos musicales fueron realizados por Fernando Montesinos y la dirección musical corresponde a Isaac Ordoñez.

"En España partimos de cero, pues primero hubo que crear una historia, una serie de personajes, un libreto y luego encajar las canciones en la historia a manera que parezca que fueron escritas para el musical", explicó Summers.

"Acá en México será diferente y un poquito menos complejo, porque el espectáculo ya existe y sólo será buscar al talento local, y claro que nosotros nos involucraremos en el proceso de las audiciones y vendremos al estreno", agregó.

Tres décadas de carrera

Además del musical que lleva el título de una de las canciones más emblemáticas del cuarteto madrileño, Hombres G festeja este año tres décadas de carrera en la música con dos temas inéditos. "Esperando un milagro" y "Por una vez", estrenados recientemente a través de plataformas digitales.

"No estamos seguros de lanzar un álbum pronto. Vender sencillos en su formato digital obedece a lo que la gente está demandando hoy día: comprar canciones. Hace 20 años, el público compraba álbumes completos, ahora sólo quiere escuchar una o dos canciones", señaló el guitarrista Daniel Mezquita. "La tecnología ha cambiado radicalmente la industria discográfica, y por eso a nosotros nos pareció muy interesante apostar por este nuevo formato, el de los sencillos".

Mezquita aclaró que ni él ni sus compañeros están cerrados a la posibilidad de grabar un disco completo. "Siempre nos gusta ver hacia el futuro, si este experimento de lanzar sencillo por sencillo en formato digital funciona, y si la gente lo pide, podríamos pensar en juntar luego las nuevas canciones y compilarlas en un disco, pero definitivamente no esperaremos, como en el pasado, un año en grabar temas y luego esperar otro para que vean la luz".

De gira por México

La banda también integrada por el guitarrista Rafael Gutiérrez y el baterista Javier Molina ofrecerá el miércoles en la Arena Ciudad de México la primera de ocho presentaciones que tienen programadas en el país, incluyendo su paso por Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Fundada en 1984, Hombres G es, junto con Mecano, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música pop española que hizo de canciones como "Si no te tengo a ti", "Visite nuestro bar" y "El ataque de las chicas cocodrilo" verdaderos éxitos en España y Latinoamérica. El grupo estuvo separado durante una década, hasta que en 2002 se reunió para estrenar el álbum "Peligrosamente juntos", un compilado de éxitos, canciones inéditas y rarezas de su discografía.

Lo más leído

skeleton





skeleton