Llegué en el momento preciso a la vida de don Héctor: Tina Tuyub

La actriz Jazmín López reconoce que no hay día que pase que no mencione a 'Cholo', al que recuerda con gran amor.

|
Tina Tuyub agradece la distinción de haber recibido la medalla 'Héctor Herrera' que otorga el Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Más feliz que nunca, plena, con mucho trabajo”, es lo primero que responde Tina Tuyub cuando se le pregunta cómo está.

Luego de una muestra de la fuerte risa que la caracteriza añade, con un tono ya más serio, que también extraña mucho a don Héctor Herrera “Cholo”, quien fue su compañero de vida y de trabajo durante 27 años, tiempo durante el cual brillaron como una de las parejas más reconocidas del teatro regional de “Todos los días extraño a don Héctor, a mi Héctor, extraño sus enseñanzas, sus detalles, sus muestras de amor, él era una persona muy cariñosa...".

"No hay día que no pase que no lo mencione. De pronto me veo diciendo ‘como don Héctor decía...’, siempre me pasa, todo el tiempo”, expresa Jazmín López con la voz grave que la gran mayoría de los yucatecos conoce.

La noche del pasado martes 12 de agosto Tina Tuyub recibió, en sesión de Cabildo, la Medalla Héctor Herrera, que se entrega cada año a los exponentes del teatro regional yucateco.

Jazmín López fue electa por unanimidad en el seno de la comisión de regidores encargada de revisar las propuestas, y ratificada por unanimidad en el Cabildo meridano.

Para esa designación contaron mucho sus 40 años de trayectoria en el teatro regional, 27 de los cuales estuvo al lado de Héctor Herrera, con quien triunfó en obras como “Nada quincenal” y “Mirando a tu mujer”.

Educadora y actriz

Educadora de profesión, desde muy pequeña manifestó su deseo de ser actriz de teatro, inquietud que lejos de desaparecer se reforzó en su juventud.

Sin embargo, su padre le exigió que concluyera una carrera profesional.

“Cuando terminé la secundaria me preguntaron qué pensaba estudiar y yo dije que nada porque yo quería ser artista. Mi padre me contestó que en su casa o se estudiaba o se trabajaba, pero no se podía estar sin hacer nada, así que entré a la Normal y ahí estudié la carrera de educadora, pero mientras estudiaba ya me involucraba en el ámbito del teatro, iba a mis ensayos y a veces regresaba tarde, entonces mi padre me decía que no me iba a despertar al día siguiente para ir a la escuela.

“Entonces yo le respondía no me regañes por algo que todavía no he hecho, regáñame cuando veas que no me levanté para ir a la escuela... y eso nunca pasó, porque aunque yo regresara tarde de mis ensayos siempre me levantaba a las 6 de la mañana, me bañaba, me preparaba un licuado y me iba a la escuela”, indica Tina Tuyub en entrevista.

Hoy afortunadamente puede combinar su carrera profesional con su pasión
teatral, gracias a su escuela, la primera de teatro regional en Yucatán, que funciona en la colonia San Esteban, cerca del centro deportivo del Injuve.

Los nuevos actores del teatro regional

Ahí se forman los actores que nutren el teatro regional, no sólo de Yucatán sino también fuera del estado, pues actualmente uno de sus alumnos trabaja en México, en una compañía muy importante. También muchos de los que ha formado ya forman parte de grupos de teatro regional que se presentan en Mérida y en otros municipios.

En un mensaje que dirigió a la audiencia el día que recibió la Medalla
Héctor Herrera, Jazmín López hizo una petición, que a fin de preservar el legado de “Cholo” en futuras ediciones la distinción se siga entregando a personas realmente comprometidas con el auténtico teatro regional yucateco, que se caracteriza por ser ingenioso, apegado a un libreto, con picardía no vulgaridades, que incluya canciones y bombas.

También se refirió a la relación que tuvo con don Héctor, de la que dijo que muy especial: “Yo llegué en el momento preciso a su vida, yo estaba buscando a un maestro que me enseñara el teatro regional y él estaba buscando a quién enseñarle todo lo que él sabía”.

Aquella noche del 12 de agosto fue muy especial para Jazmín López: recibió la máxima distinción que el Ayuntamiento de Mérida otorga a los exponentes del teatro regional, que además lleva el nombre del hombre al que amó y el que más la amó en la vida.

Una noche maravillosa para Tina Tuyub

“La noche fue perfecta, a pesar de que en la tarde llovió fuerte y luego se quedó la llovizna, a la hora de la ceremonia se calmó la lluvia, quedó una noche maravillosa, con una luna esplendorosa, todo se conjugó para que esa noche fuera mágica”.

Tina Tuyub, quien posee los derechos del nombre de Héctor Herrera “Cholo”, no duda en defender el legado del actor. Su tono de voz cambia y su fuerte voz siempre está dispuesta detener cualquier ofensa o mal uso del nombre de don Héctor.

“Soy feliz, muy feliz, tengo todo lo que vida te puede dar, tengo trabajo, afortunadamente no me falta el trabajo, tengo mi escuela, gracias a la cual conjunto mis dos profesiones, enseñar y hace teatro regional”, concluye Tina Tuyub con una gran sonrisa de satisfacción, con el gesto propio de aquellos que han cumplido cabalmente una misión.

Lo más leído

skeleton





skeleton