'Llévame en tu Zabucán' recopila historia de Yucatán

La escritora Laura Rosado presentará su libro el próximo viernes 19 de febrero en el Salón Ek Balam del Siglo XXI.

|
La escritora recabó la información del libro a lo largo de 8 años.(César González)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la intención de hacer un libro de historia que sea fácil de leer para todo el público que quiera saber sobre Yucatán, Laura Elena Rosado Rosado presentará el viernes 19 de febrero la edición titulada “Llévame en tu Zabucán”, la cual comprende una serie de relatos sobre el Estado.

La sede de la presentación será en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a las 19:30 horas.

El tomo es el resultado de ocho años de investigaciones de la novel escritora, quien para lograrlo consultó más de tres centenares de libros y documentos, trabajo por el que realizó varios viajes por el interior del Estado, así como de otras entidades, incluyendo la capital mexicana, además de más de cuatro visitas a los archivos y bibliotecas en España.

“Llévame en tu Zabucán” es un libro de autor que ella misma financió y cuyo título está basado en un verso de José Díaz Bolio incluido en el libro Oración Rústica: “Y como gran corazón que cantase, todas las cosas de la tierra, juntas, parecen decir llévame en tu zabucán”, frase de la que toma la figura metafórica porque refleja lo que la autora quiere expresar.

El libro está divido en tres capítulos, el primero titulado “El Encuentro”,  “La Convivencia”, y el último, denominado “Piratas y Corsarios”.

A través de 439 páginas el volumen rescata a personajes olvidados por la historia,  como Blas González y Alonso de Ávila, así como a las primeras mujeres que estuvieron en esta tierra, y a través de ellos, como hilo conductor, platica la historia fundamental de Yucatán.

En entrevista, la escritora dijo que se trata de una edición de micro historia que se puede llevar con uno, porque considera que a veces los yucatecos son tímidos para acercarse a este tipo de escritos.

“Me alejo de los cronistas e historiadores yucatecos intentando ser apegada a lo que pudo ser, ya que la historia no es una ciencia exacta, es lo más apegado que pudo pasar”, señala.

Explica que para lograr su propósito buscó los documentos que avalaran cada pasaje escrito, evitando también novelar, ya que en el caso de ese género literario se forma un pacto ficticio inconsciente con el lector hasta llegar al momento en  que lo escrito como novela se asume como verdad. 

Añade la entrevistada que lo anterior ha sucedido con muchos personajes, lo cual ejemplifica con el caso de Gonzalo Guerrero, uno de sus personajes favoritos que aborda, figura del que los españoles crearon el mito de que él había sido la causa de que hubieran tardado tanto tiempo en conquistar a los mayas al enseñarle las artes de la guerra, lo cual opina que es injusto, ya que resta méritos a los antiguos guerreros de la región.

De igual manera,  Rosado Rosado incluye otros mitos como la resistencia pacífica, y al mismo tiempo revalora la figura de la mujer en la historia universal; por ese motivo la escritora incluye varias anécdotas de destacadas figuras femeninas. También destaca en el compendio la triste historia de los 7 intentos por parte de Francisco de Montejo por fundar en tierras del sureste una ciudad que llevara por nombre Salamanca, sin lograrlo, entre muchos relatos.

Lo más leído

skeleton





skeleton