Lo imperdible del Cervantino

La edición 2014 de la fiesta de las artes tiene programado desde teatro milenario japonés, adaptaciones de Shakespeare y exposiciones de graffiti.

|
El Cervatino contará con demostraciones artísticas de Shakespeare, Japón y arte urbano. (Milenio Digital)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ayer se anunció la programación del Festival Internacional Cervantino 2014, y se dio a conocer que Japón y William Shakespeare protagonizarán esta edición.

Este año, el dramaturgo inglés, de quien se festeja el 450 aniversartio de su natalicio, y el imperio del sol naciente estarán en cada obra de teatro, danza, ensamble, taller y conferencia. Desde lo contemporáneo a lo clásico.

De acuerdo con Milenio Digital estos son los eventos que no te puedes perder del Cervantino que se llevará a cabo del 8 al 28 de Octubre.

Rubén Blades

Considerado el padre de la “salsa intelectual”, este músico y actor panameño se encargará de clausurar la 42 edición del Cervantino. Su obra discográfica se compone de 20 álbumes, entre los que destaca un tema ‘Siembra’ con Willie Colón.

Ha ganado seis Grammys y sus canciones se han inspirado en Gabriel García Márquez y ha colaborado con cantantes como Michael Jackson, Maná, Juan Luis Guerra, Draco Rosa, Calle 13 y Los Fabulosos Cádillacs.

West Side Story: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

El musical inspirado en ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare, llegará al Teatro Juárez con la música de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El amor entre Tony y María en Nueva York se verá transformado trágicamente por el enfrentamiento entre una banda angloamericana y una latina, a las cuales pertencen.

Las piezas musicales compuestas por Leonard Bernstein como “María” y “America” sonarán bajo la batuta del director José Areán.

Callegenera

El festival tendrá festivales más pequeños dentro de su programación, como éste de arte urbano que nació en Nuevo León en 2011.

La propuestas que se manejarán son break dance, graffitis artísticos, conciertos de punk y talleres de graffiti. Debido a su éxito, es uno de los festivales más aclamados de la escena underground y juvenil en México. Estará presente varios días en la explanada de la vieja estación del ferrocarril de Guanajuato.

Hachioji Kuruma Ningyo

Desde Japón llegará una práctica artística y religiosa milenaria, el ‘títere sobre carro’. La compañía que traerá un espectáculo nunca antes visto en México data del siglo XIX . Entre cantos y danzas, los títeres y los intérpretes japoneses, de los más aclamados en su país, se encargarán de “ahuyentar lo negativo y purificar los cuerpos” en el Teatro Cervantes.

Cine sobre Shakespeare

Dentro del ciclo ‘El numen de William Shakespeare’ se proyectarán diversas adaptaciones fílmicas de las obras del dramaturgo inglés en varios recintos de la capital guanajuatense, entre ellos las escalinatas de la Universidad.

Cintas como ‘Otelo’ de Oliver Parker, la famosa adaptación de cuatro horas de ‘Hamlet’ de Kenneth Branagh, y ‘Julio César’ de Joseph Mankiewicz.

Las funciones serán gratuitas y algunas al aire libre.

Teatro sobre Shakespeare

En cuestión teatral, varias compañías nacionales y extranjeras presentarán sus versiones de obras de Shakespeare.

La obra con ensamble musical de ‘Sueño de una noche de verano’ con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; ‘Coriolano’  de la Compañía Nacional de Teatro y bajo la dirección de David Olguín, y ‘Mucho ruido y pocas nueces’ de la compañía Hypermobile.

Akira Kasai

Es una de las compañías más representativas de la danza ‘butoh’ en el mundo y una de sus fundadoras. Ya ha estado antes en el festival, pero este año trae una nueva propuesta llamada ‘Hayasasurahime’, que está basada en la leyenda de una diosa que recoge las impurezas, los vicios y la vergüenza del mundo, para purificarlos al amparo de la luz.

Su eje musical será la Novena Sinfonía, de Beethoven.

Tino Contreras

El más importante baterista de jazz de México se presentará en el mesón de San Antonio. Sus fusiones entre música étnica y el jazz pondrán el toque musical liberador de los años 60 y 70. ‘Sinfonía tarahumara jazz' , ‘jazz mariachi’ y ‘jazz tropical’ pondrán a bailar a los melómanos del Cervantino.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton