López Tarso, doctor Honoris Causa de la UdeG

El primer actor de prolífica trayectoria fue condecorado en el 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

|
López Tarso fue reconocido por la Universidad de Guadalajara, por su destacada trayectoria en las artes escénicas a lo largo de 65 años. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Por su destacada trayectoria en las artes escénicas a lo largo de 65 años, el primer actor Ignacio López Tarso fue condecorado con la medalla Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco de las actividades del 28 Festival Internacional de Cine (FICG).

En la ceremonia que se realizó esta tarde en el Paraninfo de la UdeG, López Tarso estuvo acompañado por autoridades académicas y del encuentro fílmico, entre ellos Marco Antonio Cortés Guajardo, rector de la UdeG, y Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival de Guadalajara, así como por el actor Gonzalo Vega, según publica Notimex.

En el acto se reconoció la prolífica trayectoria del actor, quien ha participado en más de 50 proyectos cinematográficos y decenas de obras de teatro y telenovelas.

Luego de proyectar en la pantalla un video con su biografía y trabajos más destacados, el primer actor recibió una cálida ola de aplausos, para luego recibir la medalla que simboliza el Doctorado Honoris Causa.

Al recibir el reconocimiento el actor expresó: "Nunca en mi vida pensé tener acceso a un honor como este, quería un Ariel y lo conseguí, quería un premio de los críticos de teatro y lo recibí, para mí fue una grata sorpresa cuando se anunció la entrega de esta presea".

Indicó que este día es luminoso en su vida personal y profesional, "espero no conmoverme demasiado, pero para mí significa mucho, porque en Guadalajara asistí a la primaria, pasé las primeras delicias de mi infancia y vengo con mucha frecuencia a esta ciudad".

Una carrera grata y feliz

Con la voz fuerte y firme que lo caracteriza, López Tarso presumió haber nacido actor, "presumo no haber tenido que hurgar dentro de mí mismo para saber cuál era mi vocación, yo nací con la vocación de actor".

Dijo que durante la charla que sostuvo con alrededor de 200 jóvenes en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) les pidió que examinaran bien si la actuación era su vocación y no se sumarán a los miles de personas que no les gusta su trabajo, "hay gente que sufre haciendo su trabajo, yo no".

El actor que en 2007 recibió el Ariel a Oro por su trayectoria Artística, y recientemente la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, por parte de la Cineteca Nacional, compartió algunas de sus anécdotas producto de 65 años como actor, desde antes de que existieran las telenovelas .

"Mi carrera ha sido muy grata, divertida, agradable, feliz, la he pasado muy bien siempre, tengo muy buenos compañeros de trabajo, actrices muy guapas porque tuve la oportunidad de trabajar al lado de Dolores del Río y María Félix, quienes hicieron la época del Cine de Mexicano".

Destacó que con este reconocimiento "se cierra una etapa importante en mi vida a los 88 años, a mí que no me gusta pensar a la muerte, que digo no tenerle miedo, a mí me da miedo no saber cómo, ni cuándo ni dónde, pero la muerte sé que va a llegar y a mis 88 años la veo cada vez más cerca".

"No sé cuánto tiempo pueda disfrutar de poder sostenerme en un escenario y expresarme con toda la fuerza interior, lo único que sé es que para mí es un gran orgullo ser a partir de hoy un doctor", expresó el actor, quien fue aplaudido durante varios minutos por el público.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton