13 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Lorena Velázquez celebra 75 años

La actriz llamada "Reina del Cine Fantástico", por las películas que protagonizó con El Santo, se encuentra activa y en espera de proyectos.

La señorita Turismo de Guerrero y la actriz Lorena Velázquez (d), en la alfombra roja del VIII Festival Internacional de Cine del puerto. (Archivo Notimex)
La señorita Turismo de Guerrero y la actriz Lorena Velázquez (d), en la alfombra roja del VIII Festival Internacional de Cine del puerto. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Lorena Velázquez celebra 75 añosCompartir en Twiiter Lorena Velázquez celebra 75 años

Agencias
MÉXICO, D.F.- La actriz Lorena Velázquez, llamada la "Reina del Cine Fantástico" por las películas en las que trabajó en los años 60 y 70 junto a personajes como el luchador El Santo, cumplirá 75 años de vida sin planes profesionales en puerta, pero lista para pasar las fiestas decembrinas junto a su amiga Edith González.

Velázquez, quien este año obtuvo un reconocimiento en la ciudad de Nueva York por su participación en la película "Cartas a Elena", está a la espera de proyectos para 2013.

Este año, según publica Notimex, la actriz también fue homenajeada en el Festival de Cine de Acapulco por sus películas al lado de figuras como El Santo, El Enmascarado de Plata.

María de la Concepción Lorena Villar Dondé, quien nació en el Distrito Federal el 15 de diciembre de 1937, ha participado en más de 300 películas, algunas junto a su hermana Teresa (Tere Velázquez 1942-1998), icono del cine nacional por filmes considerados hoy de culto.

Lorena Velázquez es hija de Eduardo Villar Andrade y Elda Dondé, quienes se divorciaron. Su madre se casó posteriormente con el actor mexicano Víctor Velázquez, fallecido en 1975.

Lorena contrajo matrimonio dos veces, con Robert Taylor Morris y Eduardo Novoa, con quien procreó un hijo, Eduardo Novoa Villar.

Interesada en la cinematografía nacional, la actriz ha manifestado que le encantaría que ésta retomara la fuerza de la llamada Época de Oro, en la que ella alcanzó la fama.

Siempre con estrellas

En los primeros años de su carrera, compartió la pantalla grande con figuras del cine y los espectáculos como Germán Valdés "Tin Tan", Eulalio González "Piporro", Adalberto Martínez "Resortes" y sobre todo con El Santo, El Enmascarado de Plata.

Participó en películas como "La nave de los monstruos", "La Diana cazadora", "La vida de Agustín Lara", "El puma", "A tiro limpio", "La ley del más rápido", "Ellas también son rebeldes" y "Tin Tan y las modelos", entre otras que forman parte de la filmografía de quien fuera Miss México en 1960.

Además de "Atacan las brujas", "El hacha diabólica", "El planeta de las mujeres invasoras", "El rapto de las sabinas", "Fray Don Juan", "Las lobas del ring", "Las luchadoras vs El Médico Asesino" y "Santo contra los zombies", esta última al lado del primer héroe transportado de las historietas al cine.

También están "Santo vs. las mujeres vampiro", "Milagros de San Martín de Porres", "Hersilia" (coproducción con España), "Misión suicida" (1971) y "Reclusorio" (1995), entre otras.

En la pantalla chica destaca su participación en "Cumbres borrascosas parte I" (1964), "Estafa de amor II" (1967), "El diario de una señorita decente" (1969), "Las fieras" (1972), "El manantial del milagro" (1974), "Ardiente secreto" (1978) y "El enemigo" (1979).

Así como "Dulce desafío" (1988), "El privilegio de amar" (1998), "La casa en la playa" (2000), "Amigas y rivales" (2001), "Velo de novia II" (2003) y "Rubí" (2004), por citar algunas producciones en las que participó.

Asimismo, ha sido parte del elenco del programa de Silvia Pinal, "Mujer... casos de la vida real", donde lo mismo ha interpretado a un madre trabajadora que a una dama de familia de alcurnia.

Cine de culto

Hace algunos años, la actriz dio a conocer los problemas legales que enfrentaba con el hijo de su finado esposo, a causa de un par de propiedades en disputa.

En 2006, la actriz fue homenajeada en el Centro Cultural Universitario, por el cineasta mexicano Michel Ramos Araizaga, quien presentó el cortometraje experimental "Lorena".

Dedicado a Velázquez, el trabajo incluyó imágenes pertenecientes a tres de las películas más representativas del cine de aventura y de horror: "La nave de los monstruos" (1959), "El rapto de las Sabinas" (1960) y "Santo contra las mujeres vampiro" (1962).

Dos años después, fue tributada en Nueva York, en el minifestival de cine nacional "El futuro más acá". Parte del trabajo de "La Reina del Cine Fantástico" fue exhibido en el encuentro fílmico, organizado por el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y Cinema Tropical, que tuvo lugar del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2008.

También en ese año, pero en marzo, la actriz fue reconocida en la décimo quinta edición del Festival de Cine Latino de San Diego, el cual presentó una selección de filmes clásicos y contemporáneos del cine de género de México y España.

En 2010, la actriz participó en la película "Cartas a Elena", que narra la travesía de "Teo", un cartero de una pequeña comunidad de rancherías en el corazón de la Sierra de Chihuahua. El correo lleva algunos dólares que envían quienes han emigrado al norte en la búsqueda de una mejor vida.

En 2011, Lorena Velázquez participó en el melodrama "Dos hogares", en el que dio vida a "Carmela Correa de Valtierra", madre de "Ricardo Valtierra".

Por otro lado, la actriz presentó la exposición fotográfica "El Santo, leyenda de plata", que se inauguró el 8 de diciembre de ese año en la Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo.

Este 2012 intervino en la puesta en escena musical "Hay buen rock esta noche", producida por Omar Suárez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios