Los ojos del arte mundial en Miami

La prestigiosa feria Art Basel, la más importante a nivel mundial según expertos, aterriza en el sur de Florida para revelar las tendencias del arte de los siglos XX y XXI.

|
El artista argentino César Paternosto muestra sus obras más recientes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Sus playas de arena blanca y mar turquesa, sus inmensos centros comerciales y su extravagante vida nocturna atraen a millones de turistas de todos los rincones del mundo. Pero hay una faceta menos conocida de Miami que está ganando cada vez más atractivo: el arte.

Y es en la primera semana de diciembre, durante las llamadas "Olimpíadas de las artes", cuando esta cara vibra con más fuerza en el sur de la Florida.

La prestigiosa feria Art Basel, la más importante a nivel mundial según los expertos, aterriza en Miami Beach para revelar las tendencias del arte de los siglos XX y XXI a través de obras de artistas reconocidos como Pablo Picasso, Joan Miró, Edgar Degas, Wifredo Lam, Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto y Luis Tomasello; y de otros emergentes que tienen la oportunidad de mostrar sus obras ante coleccionistas y especialistas de todo el planeta que se congregan aquí.

Paralelamente, se realizan otra veintena de ferias de arte, y las galerías y coleccionistas privados locales abren sus puertas para exhibir trabajos de una diversidad de artistas que incluye al colombiano Fernando Botero, el argentino César Paternosto, los venezolanos Oswaldo Vigas y Rafael Barrios o el español Salvador Dalí.

"Aquí se une el mundo del arte internacional. Es una de las semanas más importante del arte en Estados Unidos", expresó Omar López Chahoud, curador de la feria "Untitled" que se realiza a pasos de Art Basel, sobre la playa de Miami Beach.

"Vienen todos. No sólo a comprar sino también a ver las tendencias. Llegan todo tipo de gente", explicó López Chahoud refiriéndose a coleccionistas, casas de subasta, artistas, curadores, directores de museos y otros visitantes.

Art Galleries tiene una fuerte presencia de obras modernas de artistas

Por eso, añadió, es una plataforma para los artistas de Latinoamérica que tienen la oportunidad de exhibir sus trabajos ante la mirada de expertos de todo el mundo.

Se espera que decenas de miles de personas visiten Art Basel. Y las otras ferias, museos y galerías locales organizan fiestas y sus mejores exposiciones para esta época, con la esperanza de vender sus obras a estos visitantes.

En la 11ª edición de Art Basel que se realiza en el Centro de Convenciones de Miami Beach participan cerca de 260 galerías de arte de 31 países, 25 de ellas de Latinoamérica y nueve de España. Un total de 2.000 artistas exponen sus obras.

Entre los países de la región representados por esas galerías están Brasil, con 14; México, con cuatro; Argentina, con tres; Colombia, dos; y Perú y Uruguay con una galería. Una sola de las galerías seleccionadas es de Miami.

La exposición está abierta al público esta semana entre jueves y domingo en un edificio enorme acondicionado especialmente. Un día antes, un grupo selecto de invitados visita a la feria.

Al igual que en años anteriores, Art Basel cuenta con tres secciones principales.

Art Galleries, la principal, tiene una fuerte presencia de obras modernas de artistas como Ai Weiwei, Marc Chagall, Juan Gris, Paul Klee, Alexander Calder, Gego, Eduardo Costa, Eugenio Espinoza, Claudio Terna y Marta Minujín. Art Nova se ofrece como una plataforma para que las galerías más jóvenes presenten trabajos que han hecho dos o tres artistas en los últimos tres años, como el puertorriqueño Angel Otero y la mexicana Tania Pérez Córdova. Y Art Positions, donde los coleccionistas, directores de museos y críticos pueden tener una mejor visión de artistas emergentes que exponen allí sus trabajos de manera individual, entre ellos los mexicanos Pablo Rasgado y Julieta Aranda, y los colombianos Leyla Cárdenas y Felipe Arturo.

Pero además hay áreas como Art Kabinet, que presenta espacios curados; Art Video, con proyecciones al aire libre en el New World Center, diseñado por el arquitecto Frank Gehry; y Art Public, que transforma un parque público de Miami Beach en un espacio de exhibición de esculturas.

"Para los que vivimos aquí, es la fecha estelar de nuestro trabajo", manifestó el venezolano César Segnini, dueño y director desde hace 20 años de la galería Durban Segnini en la vecina ciudad de Coral Gables.

Con un año de antelación, Segnini -cuya galería participa también en la feria paralela Art Miami- organizó para estos días la exposición "Painting and Architecture" del maestro argentino Paternosto, quien colaboró recientemente en la restauración de la estación de trenes de Atocha de Madrid.

Para Paternosto, cuyas obras blancas con sus coloridos laterales también se exhiben en Art Basel, estar en Miami en este momento representa una "oportunidad".

"La obra se difunde, hay un público y una concurrencia internacional frente a la cual uno no está expuesto permanentemente", consideró el artista de 81 años, que expone 18 de sus obras en la galería de Segnini.

El artista venezolano Rafael Barrios coincidió con su colega argentino.

"Para mí es una bendición exhibir en este momento... Los ojos del mundo van a estar puestos en lo que sucede en Miami y es un privilegio", manifestó Barrios, quien inauguró su exhibición individual "Unfathomable" en la galería Art Nouveau días antes de la apertura de Art Basel. "Es como llevar el arte a los grandes coleccionistas y merchants. En vez de ir uno a ellos, ellos vienen a uno".

Alegando que las ventas se hacen a través de galerías, Art Basel no ofrece información sobre los montos. Las galerías tampoco lo hacen, pero no ocultan sus expectativas de incrementar sustancialmente sus ingresos en esta época del año.

En la 11ª edición de Art Basel que se realiza en el Centro de Convenciones de Miami Beach

"Es la semana más importante del arte en Miami. Siempre es la semana de más venta en todo el año", manifestó la venezolana Georgina Chumaceiro, propietaria y directora de la galería donde expone Barrios. Y aunque no ofreció detalles sobre los ingresos dijo que las ventas aumentan un 50% en estos días.

Al igual que la gran mayoría, su galería expande las horas de atención para que el público pueda acudir también por las mañanas; y abre sus puertas los fines de semana, algo atípico en otra época del año.

Chumaceiro dijo que recibe "bastantes" clientes de Colombia, Venezuela y Argentina, entre otros países de Latinoamérica.

Una de las colecciones privadas que se exhiben es la del mogul portugués Joe Berardo.

Gary Nader, el mayor coleccionista de Botero en el mundo y uno de los coleccionistas más prominentes de arte latinoamericano, convenció a Berardo de que le prestara parte de su colección y exhibirá en Miami 90 de las 1.500 piezas.

Entre las obras que se ven en el Centro de Arte Gary Nader hay piezas de Picasso, Miró, Francis Bacon y Piet Mondrián valuadas en más de 400 millones de dólares.

"Nunca se ha visto una colección como esta en una galería de arte", dijo Nader, y explicó que Berardo ha prestado algunas piezas a museos como el MoMA de Nueva York o el Reina Sofía de España.

Pero además, Nader abre las puertas de su galería para exhibir esculturas de Botero valuadas en entre 400,000 y 3.5 millones de dólares, y realiza una subasta anual de obras de Picasso, Lam, Martínez Zelaya, Mata y Monet, valuados entre 100,000 dólares y 10 millones.

A diferencia de la mayoría de las ferias de arte, "Untitle" tiene un curador que eligió a las 50 galerías que participan en ella y coordinó los trabajos que se presentan.

Para López Chahoud, su curador de origen cubano, las ferias paralelas a Art Basel son una alternativa para quienes desean comprar arte a un menor costo.

En el pabellón de "Untitle" pueden verse obras de la cubano-estadounidense Coco Fusco, el venezolano Eugenio Espinoza, la argentina Fernanda Laguna, el cubano Diango Hernández y los estadounidenses George Kuchar y Geffry Gibson, por ejemplo; y la mayoría de las obras se ofrecen por entre 2,000 y 60,000 dólares. En Art Basel, en cambio, se exhiben cuadros que podrían costar decenas de millones de dólares.

Otra de las ferias paralelas es JUSTMADMIA, organizada por una empresa española que trae a 40 galerías con artistas europeos y ofrece una alternativa culinaria a través de una réplica del Mercado de San Miguel.

Lo más leído

skeleton





skeleton