Los Oscar tendrán un final cardiaco este domingo

Hasta ahora se mantiene el suspenso en la principal categoría: la de mejor película.

|
Los Oscar, especialmente este año, dejarán en suspenso a todos hasta el final. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, Ca.- Varios de los ganadores que se llevarán un Oscar el domingo han sido pronosticados desde hace mucho tiempo y su triunfo se ha hecho casi evidente después de meses de anticipación. A excepción, claro, de la categoría de la noche: mejor película.

Incluso en esta temporada de premios, particularmente larga (los Oscar se aplazaron un poco por los Juegos Olímpicos de Invierno) y a pesar de los interminables análisis de la enorme comunidad en la blogósfera que escribe sobre los Oscar, nadie sabe realmente qué película se llevará el premio mayor.

Los Oscar, especialmente este año, dejarán en suspenso a todos hasta el final, publica la agencia AP.

De las nueve películas nominadas, muchos consideran que las principales contendientes son: el espectáculo en 3D del mexicano Alfonso Cuarón "Gravity", la odisea histórica de Steve McQueen "12 Years a Slave" y la comedia sobre la corrupción de David O. Russell "American Hustle".

Fáciles de predecir

Los premios de los sindicatos, que suelen ser los reconocimientos más fáciles de predecir, sólo han servido para hacer que todo parezca menos claro.

Los actores, quienes comprenden la rama más grande de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, han sido los que más han apoyado a "Hustle". El Sindicato de Actores le dio el mayor honor a la cinta. Al igual que "Silver Linings Playbook" de Russell hizo el año pasado, "American Hustle" logró un triunfo pocas veces alcanzado al conseguir nominaciones en las cuatro categorías de actuación (para Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper).

Cuarón y "Gravity" ganaron en el Sindicato de Directores. El Sindicato de Productores no se pudo decidir y dijo que hubo un empate entre "12 Years a Slave" y "Gravity" para su mayor premio. "12 Years a Slave" ganó como mejor película en los Globos de Oro y en los premios BAFTA.

¿La historia podría ilustrarnos? El año pasado la Academia también se vio obligada a elegir entre una épica sobre la esclavitud ("Lincoln") y una cinta de suspenso desarrollada en la década de 1970 ("Argo"), y al final se decidió por la cinta más efervescente de Ben Affleck. "American Hustle" comparte mucho con "Argo", incluyendo su guardarropa.

Aunque este año el peso de "12 Years a Slave" parece imposible de negar. El sondeo "Gurus o' Gold" con seguidores de los Oscar presentado por el blog Movie City News señala que nueve de 15 analistas predicen que ganará el drama de McQueen. Los otros eligieron "Gravity", que también fue elegida por todos como la ganadora en categorías técnicas como efectos visuales y cinematografía.

La diversidad en los Oscar

Los premios para cualquiera de las cintas (ambas se estrenaron en septiembre en el Festival de Cine de Telluride con días de diferencia) podrían hacer historia en los Oscar. Si Cuarón gana como mejor director, como se espera, sería el primer Latinoamericano en triunfar en esa categoría.

De manera similar si el británico McQueen gana como mejor director, sería el primer hombre de raza negra en hacerlo.

Estos hitos de la diversidad serían muy bienvenidos en la academia cuyos cerca de 6.000 integrantes son en su mayoría hombres blancos de más de 50 años. En 2012 un estudio de Los Angeles Times concluyó que los votantes de los Oscar son casi 94% blancos y 77% del sexo masculino. Las personas de raza negra constituyen sólo el 2% de la academia y los latinos menos del 2%, según el Times. Los votantes, que tienen una membresía vitalicia, tienen en promedio 62 años.

La academia está tratando de cambiar esto y recientemente abrió sus filas a cientos de nuevos integrantes. La ceremonia del domingo será la primera para la nueva presidenta, Cheryl Boone Isaacs, la primera persona de raza negra al frente de la institución.

Cambios graduales en la Academia

Las opciones para los premios también demuestran los cambios graduales en la academia. Las contendientes por la mejor película tienen varias opciones, la favorita de las masas y las taquillas ("Gravity"), la dura lección de historia ("12 Years") y la fiesta de actores ("American Hustle").

Sin importar cuál sea la película que gane, culminará una competencia cardiaca (Harvey Weinstein dijo que es "la temporada más competitiva que haya visto en mi vida "), y en especial en la categoría de mejor película en un año celebrado como excelente para el cine.

También están nominadas la historia de romance futurista de Spike Jonze "Her", la cinta sobre un barco carguero atacado por piratas "Captain Phillips", la cinta en blanco y negro de Alexander Payne "Nebraska", la cinta de escándalo financiero de Martin Scorsese "The Wolf of Wall Street", el drama sobre el sida "Dallas Buyers Club" y el drama sobre una adopción forzada de "Philomena".

Lo más leído

skeleton





skeleton