Tecnología e internet, 'enemigos' de los títeres

Reconoce la artista Andrea Herrera que en la actualidad es necesario tener argumentos interesantes para atraer la atención de los niños.

|
Andrea Herrera participó con su espectáculo en el “Mérida Fest” en dos comisarías de la capital del Esetado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “En la actualidad los juegos electrónicos, computadoras e internet cambiaron la percepción de los niños en cuanto al arte del teatro de marionetas y títeres, así que para atraer la atención infantil, es necesario tener argumentos interesantes e ingeniosos y saber aplicar el factor sorpresa”, aseguró Andrea Herrera.

Herrera explica que sus títeres siempre tienen un mensaje y actúan de acuerdo a una historia, “no sólo bailan o se mueven por mover, todo tiene un porqué y siempre ofrecen al público alguna sorpresa”.

Aseveró que le presentan a la audiencia guiones divertidos, con moralejas o enseñanzas de valores. Los escritos los realiza ella misma, con la colaboración de su compañero de teatro Ángel Aguilar, con quien lleva trabajando muchos años. Comentó que “entre los dos tenemos esa complicidad que se necesita para escribir, yo hago la guía y Ángel siempre se sale de esa pauta, enriqueciendo el texto”.

A pocos días de haber concluido las actividades del “Mérida Fest”, Herrera manifestó estar muy satisfecha de su participación en el festival, debido a que pudo tener otra vez el contacto directo con el público, al llevar a las calles su arte. Narró que en el teatro de marionetas la mayoría de los actos son hechos con efectos especiales de luz negra, así que resulta un tanto difícil adaptarlo para llevar un espectáculo de calidad en locaciones exteriores, pero no imposible con creatividad. 

Dijo que la magia radica en captar la atención de las personas con el factor sorpresa en todo momento. Es involucrar poco a poco a las personas en las historias que narran los personajes de cuerdas y varas.

El espectáculo que  presentó en las dos comisarías que visitaron durante el “Mérida Fest”, fue un show bastante completo con aproximadamente 35 títeres y marionetas, con arreglos musicales del maestro Pedro Carlos Herrera y actores en escena.

“Fue muy gratificante esta experiencia, ya que nos olvidamos de llevar a los poblados pequeños entretenimiento, le dimos la oportunidad a estas personas que no pueden salir de sus comunidades o tener acceso a este tipo de shows, de un acto gratuito con calidad”. 

Herencia
  • Andrea Herrera es la heredera y continuista de la labor artística de su padre, Wilberth Herrera, dramaturgo, director y pionero del teatro de marionetas y títeres en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton