Bailarán al ritmo de 'Lova Boy' en el Festival de Jatsa’ Já

El Príncipe de Belice contagiará a los chetumaleños de punta rock.

|
Lova Boy será parte del elenco que estará amenizando el 8vo Festival de Jatsa’Já en la Costa Maya. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 1 de agosto se presentará en Mahahual el artista beliceño de talla internacional, Lova Boy, como parte del elenco que estará amenizando el Octavo Festival de Jatsa’Já en la Costa Maya a celebrarse el 31 de julio, 1 y 2 de agosto.

Carlos Pérez Quintal, organizador del evento detalló que la esencia del festival consiste en un ritual maya para pedir a los vientos de tormenta no afecten la costa en temporada de lluvias y permitan a los pescadores regresar con bien a sus casas, para lo cual se ha invitado a sacerdotes mayas de Tihosuco.

“Cada año hay eventos de discoteca y bailes, este año tenemos un artista del vecino país de Belice, Lova Boy, lo que dará más realce al evento y se realizará en el domo deportivo de la comunidad, que debe estar listo antes del 30 de este mes, también participarán artistas de Chetumal y Mahahual”.

También te puede interesar: Alistan Festival de Jats’a-Já 2015 y el Festival de la Bahía

La inauguración 

Manifestó que la inauguración será a las 6:00 de la tarde del viernes 31 de este mes con acto protocolario, seguidamente se realiza una peregrinación náutica en la que se arrojan flores al mar.

Posteriormente se realiza una ceremonia maya para pedir al Jatsa’Já  que sus vientos fuertes no afecten la costa y por el contrario traigan con bien a los pescadores y cultivos del campo.

“La ceremonia es muy típica y tiene un gran significado para todos en Mahahual, como parte de la ceremonia se ofrece balché, una bebida típica de la cultura maya en las ceremonias religiosas elaborada a base de raíces”, indicó.

Pérez Quintal señaló que para el 1 y 2 de agosto se han preparado muchas actividades, culturales, recreativas y deportivas para quienes asistan a disfrutar del Festival

“Se prepara el Súper Spring, futbol y volibol playero, conferencias sobre el cuidado del medio ambiente, concurso de figuras de arena y una muestra gastronómica en la que participan todos los restauranteros de la comunidad”, dijo.

Agregó que con este evento se espera haya un respiro a las finanzas de los restauranteros, así como a los hoteleros quienes esperan llegar al 90% de ocupación durante ese fin de semana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton