Lucero, orgullosa de que la 'encajonen' en una imagen

La actriz y cantante dice que la gente la ve como ejemplo a seguir; lanzará nuevo disco de su concierto en el Auditorio Nacional.

|
La cantante dice que apoyará a sus hijos si desean dedicarse a la música. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Hace más de tres décadas, Lucero inició su carrera en Televisa, y desde hace tiempo ha sido catalogada como una de las imágenes femeninas más importantes de la televisora de México, lo cual asegura, le conviene.

"No tengo exclusividad con Televisa, pero siempre dicen: 'ella hace lo que Televisa dice'; sin embargo, nunca en mi vida he firmado un contrato de exclusividad con la empresa. Ahí empecé, hago novelas, programas y el Teletón, por eso me ven como la imagen femenina de Televisa.

"Pero no me gustaría encasillare siempre a eso, aunque tampoco tendría nada de malo porque siento que Televisa hace un trabajo bueno, como lo hacen tantas televisoras en el mundo como Azteca, Telemundo, Caracol y Cadenatres, pero finalmente, es la que más 'rating' tiene", afirmó Lucero.

La actriz y cantante mexicana consideró que otras cadenas de televisión pueden realizar muy buenas producciones.

"Pero prefiero que mi novela tenga 30 puntos a que tenga tres, pues lo que hacen las otras empresas no es tan visto debido a que no tienen tantas repetidoras o tanta difusión, así que al final me conviene estar de la mano con ellos (Televisa)", aseveró.

"He hecho todo lo que he querido y las cosas han caminado bien, lo único que pido ahora es salud, tiempo y vida"

La imagen que la llamada "Novia de América" ha mantenido a lo largo de su trayectoria artística, ha sido siempre positiva y familiar. De ahí que ha rechazado personajes que perturban los valores que siempre ha buscado comunicar al público.

"Me han encajonado en una imagen y me siento orgullosa de que así sea porque es algo que yo he sembrado, cultivado y fomentado. No me tengo que esconder de nadie porque no soy alguien que por las noches sea una persona y por el día otra diferente.

"Soy la Lucero que la gente cree y prefiero seguir con esta imagen a arriesgarla por hacer un personaje que la gente comente: 'y ahora, ¿qué le picó, por qué dio ese brinco? Si algo no me funcionara, trataría de buscar por otro camino, pero me gusta así y creo que a la gente también".

Debido a que no es una mujer que le guste enfiestarse y beber alcohol sin medida, pues asegura, prefiere la malteada, cree que el público la ve como "un modelo a seguir".

"Mi responsabilidad es conservar ese buen estilo y ejemplo, pues no hago cosas que le hagan daño a nadie. A veces me puedo enojar, incluso en las grabaciones de novelas hablo como carretonero, pero trato de no faltarle al respeto a las personas, lo hago en mi ambiente con mis amigos y en son de broma", apuntó la actriz que hace 10 años manifestaba su "divorcio" de la prensa tras un incidente con su guardaespaldas.

El 19 de noviembre próximo, lanzará a la venta su disco "Lucero en concierto", que fue grabado en vivo desde el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en octubre de 2012. Incluye sus éxitos de balada, temas rancheros y dos inéditos de su inspiración: "No pudiste amar así" y otro.

Sobre "No pudiste amar así" aceptó que es una letra acorde a su edad y no como cuando a los 18 años grababa temas de Rafael Pérez Botija. Con este tema tuvo la oportunidad de expresar un sentimiento, pero asegura, no está dedicado a su ex esposo, el cantante Manuel Mijares, de quien se divorció en 2011.

"El desamor lo hemos vivido todos, a los 15, 19 años o en el tercer divorcio, por eso el 95 por ciento de las canciones son de amor y desamor. Desafortunadamente, hay muchas rupturas, los matrimonios cada vez duran menos, la vida va más a prisa y bueno, la gente pregunta por la dedicatoria y yo respondo que a quien le quede el saco se lo puede poner.

"Espero que la gente la adopte y la haga suya porque las canciones no son de quien las interpreta o las escribe, sino de quienes las usan. No es un reclamo, es un sufrimiento de amor, tal vez por el momento histórico podría parecer danzón dedicado, pero finalmente no, salió tiempo después", sostuvo.

Desde el álbum "Indispensable" (2010) debutó como compositora, y aunque le gusta que la gente haga propias sus canciones, descarta escribir temas para otros intérpretes y de lo que sí está segura es de incluir más de sus inspiraciones en próximos álbumes.

Le gustaría en un futuro próximo grabar a dueto con algún artista americano, como Natalie Cole, pero no en inglés, sino haciendo un "crossover" en español .

"He grabado un par de canciones en inglés, pero no con la pretensión de querer ser famosa al cantar en ese idioma, simplemente es parte de algo. Me gustaría más hacer un 'crossover' en español y que la gente me conociera cantando en español en otros países porque ese es mi idioma".

A más de 30 años de carrera, expresó sentirse contenta y orgullosa por sus logros, así como agradecida con el público, al cual define como el mejor del mundo.

"Es un cúmulo de experiencias y anécdotas increíbles que no cambio por nada y que además me permiten hacer lo que más me gusta. Sin falsas modestias, he hecho todo lo que he querido y las cosas han caminado bien, lo único que pido ahora es salud, tiempo y vida para poder disfrutar todo lo que tengo y seguir adelante en mi trabajo", aseguró.

La buena, la villana y las triates

Hace unos meses, la cadena ABC la llamó para participar en la serie "Killer woman", invitación que rechazó debido a que no deseaba radicar en Estados Unidos firmando un contrato por siete años.

"¡Pues ni cuando nos casamos! Siete años unida a una cadena me causaba un poquito de ruido porque me gusta vivir en México, porque mis hijos son mexicanos y amo hablar en español. Estaba increíble, quizá estaría en los cuernos de la Luna, pero ¿a dónde quedaba mi vida, mis cosas y mis gustos?

"Comprometerte así con algo es muy delicado, y tal vez convenga a quienes están comenzando que son jóvenes y no se han casado, o tienen su vida hecha en Estados Unidos con sus hijos. A mi sí me gusta hacer mis novelas y que se vean en Singapur, China, Israel y Arabia, porque siento que sí es un gran género", subrayó.

A través de las telenovelas, Lucero ha dado vida a la buena de la historia, a la villana y las triates. Ahora, su máximo sueño es interpretar a una mujer con discapacidad física o enfermedad delicada, pero jamás haría personajes turbios ya que considera, el entretenimiento no es para que la gente sufra.

Por el momento no planea grabar un nuevo melodrama, quizá hasta mediados del próximo año.

Tras sobresalir en filmes como "Coqueta", "Fiebre de amor" y "Zapata", entre otros, le han ofrecido protagonizar nuevas historias en el arte, pero ha declinado porque no cumplen con sus requisitos, prefiere verse reflejada en ellas o que sean historias positivas como "Nosotros los Nobles" y "No se aceptan devoluciones".

"Me interesan las películas bonitas y buenas que te enganchen como actor y público. En algún momento el cine mexicano cayó en las groserías y los desnudos, los cuales no es que me espantaran, pero tampoco le veía necesidad de oír 30 mentadas por minuto".

Consideró que el cine nacional puede ser tan inteligente como el de cualquier parte del mundo siempre que haya buenos guiones y se filmen correctamente, "sin pornografía, encuerados o muertos a balazos".

Apoya a sus hijos

De la posibilidad de escribir un libro en el que relate su historia de vida, la intérprete de éxitos como "Veleta" y "Electricidad", dijo que por el momento no está dentro de sus planes, "tal vez cuando esté viejita y hasta le incluya consejos".

Un documental tampoco haría, pues opina que significaría abrir demasiado la puerta de su intimidad.

De su hijos Manuel y Lucerito, platicó que no han mostrado gusto por la televisión, pero sí por la música. En caso de que deseen dedicarse a lo artístico, siempre los apoyará.

Lucero conducirá la próxima entrega de los premios Grammy Latino y el Teletón. Asimismo, ofrecerá conciertos en Hidalgo y Aguascalientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton