Luis Fonsi se encuentra en 'una etapa hermosa'

El cantante puertorriqueño asegura que el nacimiento de su hija Mikaela le cambió la vida.

|
Fonsi asegura que grabar en Londres su nueva producción fue un contraste drástico entre Puerto Rico y Miami. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luis Fonsi pasa por una etapa "hermosa" de su vida tras la llegada de su hija Mikaela y una temporada en Londres que lo llevó a producir "8", su octavo álbum de estudio, en el cual, dice, es el que más han aflorado sus emociones.

"Cada disco es un reflejo de lo que uno está viviendo hoy día, cada disco es el presente", dijo en entrevista telefónica con The Associated Press desde Miami. Es "el disco en el que más me he desahogado que nunca".

Entre los cambios que le llevaron a una sensación de paz interior está el nacimiento de su hija, de ahora 2 años, con la modelo española Águeda López.

"Me encuentro en una etapa hermosa donde mi hija nació en el comienzo de hacer este disco", dijo. "He aprendido cosas nuevas sobre el amor, sobre la vida, sobre todo".

Para Fonsi, Mikaela dio un sentido nuevo de dirección a su vida profesional y personal.

"No significa que antes no lo tenía, porque soy muy disciplinado y muy enfocado en lo que hago, pero ahora siento que el norte está mucho más claro y que ahora tengo más razón para dar mi 120 %"

Grabar el álbum en Londres fue un "contraste bastante drástico" con su Puerto Rico natal y con Miami, donde reside.

Un concierto diario

La capital británica, que lo recibió entre mayo y junio de 2013 para trabajar con el productor sueco Martin Terefe, es "una ciudad impresionante, una mezcla de culturas, es una ciudad sumamente musical y trabajar con este equipo de gente fue muy bonito", dijo Fonsi.

Terefe ha colaborado con Jesse & Joy y Jason Mraz. Fonsi, quien lo buscó para tener un reto en su carrera, pudo grabar en vivo con un grupo internacional, incluyendo un baterista francés, un guitarrista canadiense y un pianista inglés.

"Todos hablamos un solo idioma, que es el idioma de la música", señaló. Fonsi les pidió que no escucharan sus discos para que no tuvieran prejuicios y para que no analizaran demasiado la música, de esa manera lograban una especie de concierto cada día.

"Ahí estábamos todos en un cuarto mirándonos mientras tocábamos, y yo cantando mientras ellos tocaban, eso era algo que nunca había hecho y lo disfruté muchísimo", dijo. "Era como hacer un concierto todos los días, básicamente, excepto que cantábamos la misma canción muchas veces (ríe), pero fuera de eso la energía que uno siente cuando puedes mirar al músico a los ojos y uno comparte esa energía, cada músico ayuda al otro, esa es la gran diferencia".

Polvito mágico

Editado por Universal Music, el disco será lanzado el próximo lunes en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Tiene una versión de lujo con 15 piezas y un DVD en el que se narra gran parte de la experiencia de Fonsi al grabarlo.

Trata "de un puertorriqueño que anda con su mochila y su guitarra por las calles de Londres", dijo.

El primer sencillo, "Corazón en la maleta", ya se puede escuchar y aunque la letra trata de una ruptura amorosa, es "para escucharla en la mañana y llenarte de energía positiva" en palabras de Fonsi.

Otra de las piezas destacadas es "Llegaste tú" que le dedica a Mikaela a dueto con el dominicano Juan Luis Guerra. Para poder realizarla sin perder totalmente el formato "en vivo", Fonsi grabó en Londres toda la música y su voz. Luego, en Santo Domingo, grabaron a Guerra y le agregaron las percusiones de Juan de la Cruz "Chocolate" de los 4.40 y de la pianista de la agrupación Janina Rosado.

"Quiero que le pongas tu polvito mágico, ese sonido que te distingue tanto a ti... esto ya dejó de ser mi canción, es nuestra canción", recordó Fonsi decirle a Guerra. "Es un maestro que me ha enseñado a escribir canciones, trabajar a su lado es un verdadero lujo, un honor", agregó sobre su colega.

Encantado en España

Recientemente Fonsi pasó como rayo por las fiestas primaverales de Sevilla durante la promoción de "8".

"Pero eso es para quedarse y presenciarlo por un fin de semana entero", dijo. "Es impresionante cómo se visten, se transforman las mujeres con sus trajes de sevillanas y los caballeros vestidos perfecto como galanes con traje y corbata... cómo se transforma el pueblo y cómo la pasan bien y bailan"

Fonsi dijo que suele ir a España para visitar a la familia de su esposa:

"Mínimo dos veces al año, tratamos de ir siempre en algún momento en verano y en algún momento en Navidades".

Lo más leído

skeleton





skeleton