Mafalda tan vigente como hace 40 años... desgraciadamente: Quino

De manera virtual Salvador Lavado, Quino, se hace presente en la FILO a la que no pudo acudir por cuestiones de salud.

|
Ante la imposibilidad de salir de Argentina, Quino envió un video para estar presente en la FILO. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Con el cuerpo en Argentina pero con su mente en Oaxaca, Quino, Salvador Lavado, aseguró que aún cuando siente que a sus 81 años de edad lo ha dicho todo, hay temas que le mueven la intención de dibujar de nuevo, como la migración, el calentamiento climático y el espionaje global.

En entrevista vía telefónica, publica Notimex, a propósito del homenaje que la XXXIII Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) preparó para este 2 de noviembre, Quino, como el mundo lo conoce, lamentó que sus problemas con el sistema linfático le hayan impedido realizar un viaje tan largo para presenciar lo que se preparó para él.

"Es una gran emoción porque siempre he tenido un sentimiento muy profundo con el público mexicano", dijo el dibujante de 81 años de edad con respecto al sentimiento que le despierta la realización de este homenaje en un estado del sur de México.

"Sé que Oaxaca es uno de los lugares más hermosos de México y lamento no conocerlo, porque hay gente que dice que si no conoces Oaxaca no conoces México, eso lo dice el amigo Marcelo Krass", dice entre risas mientras el mismo Marcelo responde con más risas del otro lado de la línea telefónica.

En la sala de la conferencia, una docena de medios de comunicación atienden la voz que sale del aparato telefónico, mientras Marcelo, el amigo de Quino desde hace 40 años y Guillermo Quijas, director general de la FILO, dan la pauta para la entrevista telefónica que dura 19 minutos.

¿Qué hace Quino actualmente?

"Ya no dibujo casi nada más que dedicar libros, porque la edad también pesa para este trabajo", responde con respecto de los problemas de la vista que le impiden ya tomar una pluma y hacer lo que más le apasiona: dibujar y hablar sobre los temas sociales de los que Mafalda da cuenta a lo largo de dos mil tiras cómicas.

Sobre el "uso y abuso" de Mafalda, Quino subraya que "me caen muy mal. Sobre todo cuando la utilizan políticamente pero bueno, la gente cree que se puede apropiar de los personajes así y piensan que pueden hacer lo que se les pega la gana pero me viene muy mal".

Sobre todo, añade, porque la gente le pone textos a Mafalda y a sus personajes que nunca se le hubiera ocurrido poner.

No obstante, aclara, siempre ha estado y estará muy bien dispuesto a que Mafalda se use -como ha sido-, para defender los derechos de los niños, por ejemplo porque "tengo mis ideas de justicia social y contra la injusticia y las diferencias entre ricos y pobres.

"Todo eso me molesta mucho y entonces quiero que nos sirva para mejorar nuestra calidad de vida y el acceso a la sanidad pública y a la instrucción, claro".

A más de 40 años del último trazo de Mafalda, Quino lamenta que "los problemas del mundo lamentablemente no han variado mucho" lo que ha hecho a su personaje de melena esponjada tan vigente como el primer día que la trazó en 1963.

Mafalda sigue vigente... 

"Lamentablemente todavía vale para hoy, los problemas que vive el planeta creo que han empeorado un poco inclusive, sobre todo los temas del calentamiento global y qué bueno que cada vez hay más gente a la cual alimentar y eso se nota en la calidad de la comida que estamos teniendo hoy", manifiesta.

Aunque asegura que con los avances de la tecnología se lleva muy mal porque "se me mueven todas las letras", le agrada saber que las nuevas generaciones tengan el Internet para difundir su trabajo, aún cuando pareciera que a éstos no les interese hablar tanto de los problemas sociales y políticos del mundo.

Amante de los Beatles pero malo para el baile, Quino se muestra bien dispuesto a seguir en este trámite de la vida que le ha dado sorpresas, como la designación del Papa Francisco, quien afirma "se me hace sumamente interesante su manera de pensar, veo que conoce mis personajes porque a veces a citado a Susanita".

Entre risas, el dibujante de 81 años se despide de sus entrevistadores para dejar el paso al homenaje en el que más que ser sorprendido, sorprenderá a sus seguidores con un video preparado especialmente por él, en el que emitirá un mensaje a sus seguidores a propósito de este Homenaje.

De esta forma, a partir de hoy, Quino estará en la mente de miles de oaxaqueños y visitantes que lleguen a Oaxaca y al Foro literario que llevará su nombre en su honor.

De acuerdo con Guillermo Quijas, el video que Quino preparó será transmitido en las pantallas de la FILO durante los ocho días que dure el programa literario de la Feria para el goce de propios y visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton