Alistan exposición ‘Maíz: alma indígena de México’

Se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que fue 21 de febrero.

|
La muestra integrada por 30 fotografías se inaugurará el miércoles 28. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La galería Rolando Arjona anexa a la Casa de la Cultura de Cancún, será engalanada el próximo miércoles, a las 19 horas, con 30 fotografías tomadas en diversos pueblos y comunidades de la República Mexicana, por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y por alumnos del University College of London; a las 18 horas se dará una charla sobre el tema para todos los interesados.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemoró el pasado 21 de febrero, se presenta la exposición fotográfica “Maíz: alma indígena de México”, una colección de fotografías que tiene como intención documentar el papel del maíz en la vida social, cultural y económica de los pueblos originarios.

También te puede interesar: Museo de Chicago inaugura exposición del Día de Muertos

“Podríamos decir que esta colección es un trabajo etnológico y antropológico, porque documenta el papel esencial que tiene el maíz, no sólo en la cocina mexicana sino en lo social, cultural, económico, e incluso, espiritual de los pueblos originarios de nuestro país, e intenta difundir cuál es la diversidad biológica del país en México y que compartimos con varios países de América Latina, será un agasajo esta exposición”, expresó la titular de la Casa de la Cultura de Cancún, Marcela Torres.

La colección estará instalada hasta el 31 de marzo, y el día de la inauguración también se contará con la presencia de los investigadores Víctor Acuña Alonzo y Gastón Macín Pérez, quienes platicarán de dos temas que se abordan en la exposició: “El maíz y su evolución biocultural en la Mesoamérica”, y “El maíz en la cosmovisión de los pueblos indígenas de México”.

“Esta exposición es un esfuerzo compartido entre el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y nosotros Casa de la Cultura de Cancún, porque queremos promover el conocimiento del patrimonio inmaterial e intentar preservar la diversidad cultural de nuestro país”, apuntó la entrevistada.

“Nosotros hicimos una analogía respecto a la situación del maíz con respecto a la lengua, sabemos que el 6.5% de la población total nacional es hablante de alguna lengua indígena, y así como la diversidad lingüística está en riesgo hoy en día por múltiples factores, también la diversidad biológica del maíz está en riesgo”, finalizó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton