Manuel Valdés cumple 82 años de locuras

El actor no ha parado de trabajar, actualmente está en 'El Tenorio cómico' con Freddy y Germán Ortega.

|
'El Loco', además, tiene cuenta de Twitter. (@SOYelLOCOvaldez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El actor Manuel "Loco" Valdés, quien destacó en cine, teatro y televisión, con éxitosos programas como "Ensalada de locos" y "Variedades de medianoche", festejará este martes su cumpleaños 82 como parte del elenco de la obra "El Tenorio cómico".

El "Loco" Valdés, quien participa en esta obra al lado de Freddy y Germán Ortega, Armando Araiza, Pepe Magaña y Pierre Angelo, se reunió con su hijo Cristian Castro, el pasado 12 de enero, al final de la función que se presentó en Los Ángeles, en el Teatro Gibson, ante más de cuatro mil personas.

Formado en la pantalla chica

Manuel Gómez Valdés Castillo, su nombre real, nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Miembro de una familia de reconocidos actores, como sus hermanos Germán Valdés "Tin Tan", Ramón (Don Ramón del Chavo del 8) y Antonio, inició en el mundo del espectáculo a principios de la década de los años 50 como bailarín de conjunto y acompañando a vedettes y cantantes en el ballet de Televicentro.

En 1955, Manuel Valdés fue bautizado por sus amigos como "Loco" por su amplia capacidad para improvisar, inventar y hacer reír. Esta habilidad la trasladó a los escenarios, donde no necesitaba de un guión y tuvo su primera oportunidad estelar en el programa de televisión "Variedades del mediodía".

Al decir de los críticos, fue el primer cómico formado en la pantalla chica, básicamente gestual y onomatopéyica, totalmente heterodoxa, y su comicidad no se entiende sin el referente de la cámara de video.

Otros de sus exitosos programas fueron "El show del Loco Valdés", "Ensalada de locos", "La hora del Loco Valdés" y "Variedades de medianoche", las cuales forman parte de las inolvidables páginas de la comicidad mexicana.

Padre de Cristian y 10 más

Fue precisamente en uno de sus programas en los que conoció a la entonces debutante y ahora reconocida actriz y conductora Verónica Castro, con quien procreó al cantante Cristian Castro.

Además de Cristian, el "Loco" Valdés es padre de otros 10 hijos: Manuel, Jorge Fernando, Alejandro, Norma, Francisco, Atzel, Michel, Pedro, Óscar y Marcos.

En su incursión en el cine mexicano destacan cintas como "Cada quien su música" (1958), "Caperucita roja" (1959), "El tigre negro" (1961), "Las mujeres pantera" (1966) y "Detectives y ladrones" (1966), entre otras.

Luego de una larga e injustificable ausencia de la televisión, Manuel Valdés regresó con una participación especial en la telenovela "Siempre te amaré", producida por Juan Osorio, así como en "Entre el amor y el odio", de Salvador Mejía.

En teatro ha participado en las puestas en escena "Y dónde está el mago de Oz", "La peregrinación de los Aztecas" y los tenorios cómicos.

En 2004 intervino en la telenovela infantil "Amy, la niña de la mochila azul" y la obra teatral "Ensalada de rucos", al lado de Alejandro Suárez y Héctor Lechuga.

En noviembre de 2005 Valdés tuvo el primer encuentro con su hijo Cristian Castro. El intérprete de "Azul" aceptó verse con su padre luego de tener a su primogénita Simone, fruto de su matrimonio con la argentina Valeria Liberman.

Durante 2007 realizó una gira por las principales ciudades de la República Mexicana con la obra de teatro "A oscuras me da risa", al lado de Alejandro Suárez, Sergio Basáñez, Freddy y Germán Ortega.

Ese mismo año el comediante prestó su voz para darle vida a "Lorenzo Villavicencio", personaje de la película animada "La leyenda de la Nahuala", bajo la dirección de Ricardo Arnaiz y con las voces de otros actores como Germán Robles, Ofelia Medina, Jesús Ochoa, Martha Higareda y varios más.

En 2009 hizo una participación especial en la telenovela "Atrévete a soñar". Al año siguiente participó en las series "Hermanos y detectives" y "Chanoc", y actuó en la obra "Un Romeo muy Julieta", junto con Maribel Fernández "La Pelangocha".

En 2011, falleció su hijo Fernando Germán Valdés Peña, a los 59, debido a complicaciones renales. El señor, quien se dedicaba a la aviación, llevaba más de seis años luchando contra este padecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton