Armando Manzanero, al lado de los grandes en el Grammy

'Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento muy orgulloso de estar esta tarde aquí', expresa el artista yucateco.

|
Armando Manzanero con Neil Portnow, director ejecutivo de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, quien le entregó el Grammy Honorífico por Trayectoria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, Ca.- El compositor Armando Manzanero se convirtió este sábado en el primer mexicano en recibir un Grammy Honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia de la Grabación, en una ceremonia en la que dedicó su estatuilla a México y la Sociedad de Autores y Compositores que preside.

"Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento muy orgulloso de estar esta tarde aquí, delante de todos ustedes, y poder recibir este premio que para mí es grandioso", dijo el maestro en una ceremonia donde le dedicó su estatuilla a México y a la Sociedad de Autores y Compositores que preside en nuestro país. 

Esto, informa AP, sucedió frente a Ringo Star y las viudas de dos integrantes de Los Beatles, Yoko Ono de John Lennon y Olivia de George Harrison, quienes habían acudido a recibir un premio honorífico al cuartero de Liverpool.

La carrera de Manzanero, nacido en Mérida, Yucatán, abarca seis décadas en la cual destaca como un músico completo: compositor, arreglista, productor e intérprete.

"Trabajo hace 63 años en esta carrera hermosa que es la música. Esa carrera donde uno no sólo se divierte, sino que además le pagan. Eso es muy hermoso. Es producto de que yo lo haya hecho todos los días con amor y sobre todo trabajar cada día como si fuera el primero", agregó durante su discurso en español que no fue traducido al inglés.

El artista de 78 años fue igualmente reconoció por su trabajo en favor de otros artistas.

"La sociedad de compositores y mi país todos los días posiblemente tenemos un conflicto pero todos los días hacemos lo imposible para realizarlo", añadió Manzanero, quien llegó al Teatro Wilshire Ebell de Los Ángeles acompañado de su esposa Laura y su hijo Juan Pablo.

El autor de clásicos como "Contigo aprendí", "Adoro" y "Voy a apagar la luz" es el quinto músico hispano en recibir este honor, detrás de los españoles Andrés Segovia y Pablo Casals, el neoyorquino de ascendencia puertorriqueña Tito Puente y el brasileño Antonio Carlos Jobim.

El maestro es un referente de la música romántica en español. Ha compuesto más de 400 canciones, incluidos éxitos como "Te extraño", "Por debajo de la mesa", "No sé tú" y "Nada personal", que han sido interpretados y grabados en inglés y español por innumerables cantantes de varios géneros, como Frank Sinatra, Elvis Presley, Tony Bennett, Andrea Bocelli, Los Panchos, Chavela Vargas, Luis Miguel, Alejandro Fernández.

A los 8 años comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida, tres años después empezó a dedicarse a la música y a los 15 compuso lo que podría considerarse su primer éxito, "Nunca en el mundo", que ha sido grabado en más de 20 versiones.

Humildes inicios

Su inicio fue humilde e incluso llegó a tocar los timbales en un circo. Años después pasó a ser pianista de cantantes como Lucho Gatica, Pedro Vargas y Olga Guillot, y luego productor musical de artistas como La Sonora Matancera y Angélica María.

En 1959 grabó por primera vez algunos temas de su autoría, pero no fue sino hasta 1967 en que grabó su primer disco sólo con canciones de su inspiración, "A mi amor ... con mi amor", que incluye los grandes éxitos "Contigo aprendí", "Adoro" y "Voy a apagar la luz".

Su éxito trascendió al mundo angloparlante con "Somos novios", que fue traducido al inglés como "It's Impossible" e inicialmente interpretado por Presley y Perry Como y últimamente por Bocelli.

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por "Duetos", en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy.

Lo más leído

skeleton





skeleton