Reabren la maqueta de Payo Obispo

La ciudad se erige hace más de un siglo con pinos y caobas.

|
La exhibición esta abierta de martes a domingo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras una restauración, la Secretaría de Educación y Cultura reabrió al público la maqueta de Payo Obispo, donde se exhibe  en pequeño la antigua, en su estilo romántico inglés.

Para el arquitecto Alejandro García: “La primera imagen arquitectónica que caracterizó a Chetumal es análoga a la de países caribeños colonizados por los ingleses como Belice, Barbados y Jamaica. Se trata de un estilo donde se mezclan influencias británicas, españolas e indígenas; esta última visible en el uso de la madera.

Payo Obispo se erige hace más de un siglo con pinos y caobas. Travesaños y columnas se construyen con jabín, machiche y zapote. Los pisos, fabricados también con caobas, se elevan a un metro del suelo para defender a estas casas contra la humedad y los animales. Los techos son de láminas de zinc traídas desde Gran Bretaña.

El arquitecto Porfirio Mateos, especialista en restauraciones y museos históricos, afirma: “Las paredes de tablas se colocaban fijas en una estructura secundaria de viguetas interiores. El ancho de las tablas puede ser un elemento que denota antigüedad, pues en la medida en que escaseaba la madera disminuían sus dimensiones.

El curvato, concebido para almacenar el agua-lluvia que se destina al consumo doméstico, es un tonel de madera al que desciende un canalón de zinc desde una techumbre de dos aguas, de tonalidades terracota. Se usaba porque casi no había pozos, y, tras largas décadas, aún sobreviven en algunos traspatios y recuerdos.

Lo más leído

skeleton





skeleton