Margot Gabilondo, una mujer de 'doble' acción

Abrió camino a las mujeres en el mundo de los dobles en TV y cine, ahora quiere ser actriz.

|
A pesar de recibir buenos golpes de los hombres al entrenar, Margot nunca se dio por vencida. En la foto con la actriz Ana de la Reguera. (Agencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F..- Margot Gabilondo es una mujer que por tres décadas ha roto el mito del llamado sexo débil, al convertirse en la mejor mujer "doble" mexicana, que a la par de su trabajo, también ha sabido forjar una sólida familia.

Tres décadas respaldan la carrera en la difícil y arriesgada profesión de Margot Gabilondo, quien a sus 51 años puede presumir haber sido doble de acción (mujer de piedra) de diversas personalidades nacionales y extranjeras, tanto en cine como en televisión.

Sin embargo, su historia comentó, comienza como la de muchas mujeres, impulsada por la necesidad, ya que Margot a sus 19 años, madre de tres pequeños, a los que tenía que alimentar y vestir vio en la carrera de "dobles de acción" una forma de ganar dinero, pero también de liberar sus inquietudes artísticas.

"Fue en ´Dune´ una película en la que me inicié; fue cuando vi que participaban dobles y me di cuenta que eso era lo mío porque siempre he sido muy atrabancada, además de que poco a poco me fui capacitando en diferentes disciplinas", explicó la sonorense.

"La capacitación fue difícil y muy pesada porque entrenaba con hombres y en muchas ocasiones me golpeaban fuerte y muchas veces pensé en no regresar, pero la pasión me impulsaba a volver a los sets", dijo.

Sin embargo, Margot no sólo se topó con los duros entrenamientos de capacitación, sino también con la discriminación, pues había quienes no aceptaban que una joven pudiera hacer complicadas escenas de acción e incluso algunas actrices preferían que hombres fueran quienes las doblaran.

Cobijada por la época del cine de ficheras, el de los hermanos Almada y los videohomes, Margot continuó forjando su carrera en un ambiente dominado por los hombres, pero al que ella se supo imponer con valor y mucha disciplina, con lo que logró que productores de televisión y cine se fijaran en ella, para hacer trabajos serios y de calidad, que la llevaron a internacionalizarse.

Con más de 200 participaciones en diferentes rubros y telenovelas como "El pecado de Oyuki", "El ángel caído", "Amor en silencio" y "Yesenia", todas ellas representan la historia de Margot, "yo hice las primeras escenas violentas para televisión con Televisa".

Pero si su historia como "stone" es difícil, su vida personal también se torna complicada, pues esta madre de familia, que muy joven quedó viuda, tenía que salir adelante y hacer tiempo para cumplir con las labores del hogar y sus tres hijos.

"En ocasiones llevo a mis hijos conmigo y fui su heroína muchas veces", recuerda Margot, muy contenta; hoy en día su gran orgullo son sus tres hijos, que ya han formado sus respectivas familias y algunos de sus siete nietos han optado por seguir sus pasos en la actuación.

"Mi hija, Odette, es empresaria; Abraham, es físicoculturista y hace escenas de acción también, mientras que Isacc, quien falleció a los 20 años, era director teatral", agregó, al tiempo de escarbar en sus recuerdos de esta profesión que es su pasión.

Además de que gracias a su carácter gentil y ameno, las puertas del amor se abrieron de nuevo para Margot, quien encontró desde hace 25 años, en Armando Juárez, un compañero de vida y de profesión, ya que también es doble de acción.

"No busqué fama en esta carrera, ni fortuna, aunque si me dio para vivir bien", comentó Gabilondo, quien es respetada en su quehacer artístico, muestra de ello es que ha trabajado al lado de figuras internacionales como Antonio Banderas, Catherine Zeta, Mel Gibson y recientemente con Diego Luna en "Chávez: Fight in the field".

Feliz de haber entregado su vida a su carrera de "stone", Margot Gabilondo aseguró que a sus 51 años puede decir que está satisfecha con lo logrado, y aunque sabe que la vida de "stone", tiene un principio y un final, hoy en día busca dar el paso a la actuación, terreno que gracias a su profesión no le es desconocido.

"A pesar de que eran escenas muy cortas, siempre traté de actuar, de brindar sensaciones y emociones, siempre estudié detenidamente los personajes y hoy estoy lista para iniciar nuevas etapas", explicó.

"Si, si regresará el tiempo atrás, volvería ser ´stone´, con todo y la crisis que hoy en día vive el gremio", concluyó Margot, "una mujer de peligro".
 

Lo más leído

skeleton





skeleton