Sitio web gana la batalla a un famoso escritor

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, exigió pago de derechos por difundir obras del autor.

|
La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama (foto), demandó al sitio web Taringa! por violar derechos de autor de la obra del creador argentino. La justicia no le dio la razón. La imagen es de 2012 (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Arg.- Una Corte de apelaciones confirmó el sobreseimiento de la demanda contra los responsables del sitio de internet Taringa! interpuesta por la viuda del escritor Jorge Luis Borges, quien argumentó violación de los derechos de propiedad intelectual de la obra del finado escritor.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional respaldó el fallo de primera instancia de la jueza de instrucción Alicia Lermini, quien en febrero había desestimado la denuncia contra Taringa!, por falta de pruebas, informó el jueves la agencia nacional de noticias jurídicas dependiente del ministerio de Justicia, citada por The Associated Press.

En 2013 María Kodama, viuda y heredera única y universal de los derechos de propiedad intelectual de uno de los más grandes escritores de la lengua española del siglo XX, demandó a Taringa! por permitir la descarga de títulos como Ficciones, Aleph, La Biblioteca de Babel, La casa de Asterión, El Sur, Funes el memorioso, El disco, El muerto, El libro de arena y Utopía de un hombre que está cansado, entre otros.

La Corte de apelaciones se basó en un reciente fallo de la Corte Suprema que había favorecido a Google y Yahoo en una demanda por daños y perjuicios iniciada por una modelo publicitaria que se sintió afectada en su honor al descubrir que ambos buscadores en internet vinculaban su persona a sitios web de contenido erótico y pornográfico.

En este caso el máximo tribunal entendió que los motores de búsqueda no son responsables por el contenido generado por terceros, sean textos o imágenes.
"No existe una obligación de verificar ex ante (previamente) el material de intercambio, sino posteriormente cuanto éste resulte denunciado", indicó la cámara de apelaciones.

Taringa! había bloqueado a los sitios de descarga una vez que se le notificó la demanda.

El abogado de Kodama, Fernando Soto, confirmó que apelará la resolución ante la Cámara de Casación Penal.

El dato

Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino en la que los usuarios comparten información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo de interacción.

Lo más leído

skeleton





skeleton