Mario Barghomz presenta libro en busca de Congreso Nacional

“El conocer filosófico: la moral y la ética social” es una compilación de de 17 ensayos de profesionales de diversas áreas.

|
El escritor Alfredo Tapia Sosa (i), al realizar una reseña del más reciente libro de Mario Barghomz (d). (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de promover la filosofía en los diferentes sectores de la sociedad, y ponerla al alcance como herramienta para comprender la realidad, el escritor Mario Barghomz presentó la noche del jueves el libro “El conocer filosófico: la moral y la ética social”, compilación de de 17 ensayos de profesionales de diversas áreas. 

El texto es resultado de las reflexiones expuestas en el Congreso Estatal de Filosofía celebrado en 2011 (auspiciado por el Ayuntamiento de Mérida), el cual es el punto de partida para que el autor proponga la realización de un Congreso Nacional de Filosofía en Yucatán.

La actividad  tuvo lugar  en la sala audiovisual del Centro Cultural Mérida y contó con los comentarios de María Eugenia Sansores, rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, y del escritor Alfredo Tapia Sosa. 

“En el contenido se reúnen las aportaciones de psiquiatras, tanatólogos, pedagogos, antropólogos y filósofos de Yucatán residentes en Mérida, quienes abordaron en particular sobre la ética y la moral social, algunos desde la perspectiva general y otros desde aspectos específicos, las cuales se expusieron en las ponencias del primer Congreso de Filosofía que se realizó en el Estado en el 2011”, apuntó.

Objetivo nacional

Destacó que tres años después, luego de salir a la luz el texto con los contenidos de aquel encuentro, se retoma el tema con un reto más amplio, llevarlo al rango nacional, y que se pueda realizar este año, con invitados locales y al menos 10 exponentes de otros estados.

“Haré la propuesta formal al Gobierno del Estado o a la alcaldía, para ver quién se suma a este proyecto de gran importancia, por eso convoco a todas las instancias o ramas que se desprenden de la filosofía, como psiquiatría, psicología y antropología, para involucrarse en el tema,  porque  en la medida en que se hable y se reflexione sobre el mismo, la gente tendrá menos temor, porque les parece una materia oscura”, agregó.

Recordó que el primer Congreso tuvo como sede la Universidad Mesoamericana de San Agustín, la cual tenía una Facultad de Filosofía, y en esta ocasión se coordinarían para la organización con las universidades Anáhuac Mayab y la Marista, y habría apertura para la Autónoma de Yucatán. 

“Queremos vincular la educación y la sociedad, a los jóvenes y a sus padres, para hacer de esto una labor social, porque la filosofía es un deber, porque ¿quién no quiere saber, conocer?, ¿quién no quiere comprender?, creo que todos, independiente del trabajo o la labor que desempeñes, todo para aprender a vivir, porque la tarea de la filosofía en este caso es hacer comprender para se viva mejor, bien. Uno de los slogan más populares de la filosofía es ‘aprende a ser feliz’, aprender a ser libres con conocimiento, a vivir bien”, abundó.

Destacó que el objetivo del Congreso es brindar espacios en los que se hable de la filosofía desde diferentes perspectivas, que esté abierta a académicos, profesionales de diferentes ramos y público en general, conformando un foro de reunión ciudadana, evocando la Plaza Pública de Grecia, sólo que en el encuentro, más que discusión, será para apreciar las ponencias, de una manera más intelectual.m

Lo más leído

skeleton





skeleton