3 mil años de máscaras mexicanas, en el Palacio Cantón de Mérida

Inauguran una colección sobre objetos del México prehispánico, virreinal y contemporáneo.

|
Durante la inauguración de la exposición 'Máscaras mexicanas, simbolismos velados', en el Palacio Cantón, la curadora Sofía Martínez (de espaldas) explica en qué consiste. (Fotos cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de su exhibición en la Galería de Palacio Nacional, la capital yucateca será durante varios meses la segunda sede de la exposición “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, donde fue inaugurada el pasado martes. 

La muestra, curada por Sofía Martínez del Campo Lanz, se compone de 157 piezas de diversos museos y acervos nacionales que muestran la importancia de la máscara en el México prehispánico, virreinal y contemporáneo; un objeto que ha sido elemento de transformación para el hombre, utilizada en rituales agrícolas y festividades desde la época prehispánica. 

El hilo conductor es la  máscara, un objeto trasformador para el hombre que no sólo cambia su aspecto físico sino también el psicológico a través de tres mil años de esta tradición.

Dentro de la colección que se presenta hay máscaras rituales  y de festividades, usadas en las diferentes regiones del país, así como zoomorfas, antropomorfas y funerarias de diversas regiones del mundo que aluden a las primeras mitologías.

La exposición cuenta con la incorporación de nuevas piezas de la colección del museo sede que se integran a los cuatro ejes temáticos: La máscara, pensamiento universal; La máscara, el rostro de la deidad; La máscara, el rito y la fiesta; y el Arte de la Máscara.

Parte del acervo del Palacio Cantón que fue integrado son la máscara funeraria de la Tumba 5, de la Estructura CA-3, Grupo Ah Canul, de Oxkintok, Yucatán, (600-900 d.C.); máscaras de madera tallada de Chaak, del Clásico (200-900 d.C.), recuperadas en el cenote de Chichén Itzá; y algunas máscaras de Abraham e Isaac, de los siglos XIX y XX, hechas en madera tallada.

La inauguración estuvo encabezada por la directora del Palacio Cantón, Giovana Jaspersen García; José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de centros INAH; en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Dafne López Martínez, director del Patronato Cultur; Mauricio Vila Dosal, Alcalde de la ciudad de Mérida; Eduardo López Encalada, delegado del INAH en Yucatán; e Irving Berlín Villafaña, director de cultura del Ayuntamiento.

La obra permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre en horario de visita de martes a domingo de 08:00 a 17:00 horas; la entrada general es de $50 y el domingo es día de acceso gratuito a los mexicanos.

Para mayores informes dirigirse e-mail: [email protected]; [email protected]; www.facebook.com/museoregionalpalaciocanton; www.twitter.com @palaciocanton; instagram: mpalaciocanton; o al teléfono: 9999.23.05.57

Lo más leído

skeleton





skeleton