Barbie nunca volverá a ser la misma

Ahora la muñeca más famosa del mundo tendrá diferente estatura, complexión y color de piel.

|
La empresa de juguetes cedió a la presión de sus clientes, por lo que ahora la Barbie tendrá distintos modelos: habrá altas y bajitas, se podrá elegir entre siete distintos tonos de piel, además de 24 peinados diferentes. (Imagen tomada de www.barbie.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- La muñeca más famosa del mundo, Barbie, ha sido famosa por su belleza y esbelta figura, lo cual le ha valido innumerables críticas por no reflejar el cuerpo femenino como realmente es.

A casi 57 años de haber sido lanzada, Mattel presentó este jueves a la muñeca con una silueta voluptuosa. Pero esa solamente es una de las opciones para quienes deseen comprar una Barbie. A partir de ahora, la novia de Ken estará disponible en varios modelos: habrá altas y bajitas, se podrá elegir entre siete distintos tonos de piel, además de 24 peinados diferentes.

"¿Ya podemos dejar de hablar de mi cuerpo?", pregunta la muñeca en la portada de la revista 'Time', que también dedica un video que muestra la evolución de Barbie en sus más de cinco décadas de existencia.

Pero, a todo esto, ¿por qué Mattel decidió cambiar la figura de Barbie?

Las ventas 

De acuerdo con 'Time', las ventas mundiales de la muñeca cayeron un tres por ciento en 2012,  otro seis por ciento en 2013, y un estrepitoso 16 por ciento en 2014. Por ello, no es de sorprender que Mattel cediera a la presión para que los consumidores se sientan más identificados con Barbie, quien ahora enfrenta con la competencia de otras muñecas, como Bratz, cuya figura no es tan esbelta como la que presumía la insignia de Mattel.

Influencia Pop

La revista 'Time' señala también la influencia de figuras del entretenimiento como Kim Kardashian, Beyoncé y Christina Hendricks, cuyas curvas son pronunciadas.

La educación 

Asimismo, Mattel considera que actualmente las madres buscan juguetes que contribuyan a fomentar la confianza de sus hijos. "Las madres millennials son una pequeña parte de nuestros consumidores base", reconoce Evelyn Mazzoco, jefa de la marca Barbie. "Pero reconocemos que en ellas está el futuro".

Tal vez te interese: Barbie hipster contrarresta a millennials

Controversias

Cuando Barbie fue presentada en 1959 por su creadora, Ruth Handler, en la Feria del Juguete de Nueva York, los competidores consideraron que nadie querría jugar con una muñeca que tenía senos.

Para 1963, la muñeca fue vendida con un manual que recomendaba "No comas". Gracias a otras frases que las Barbies incluían, como "La clase de matemáticas es difícil", un grupo llamado Barbie Liberation Organization señaló que el juguete de Mattel daba a entender que era más importante ser bonita que inteligente.

Otras de las polémicas frases de la muñeca fueron "La venganza es mía" y "Vamos a planear nuestra boda de ensueño".

Capacidades de Barbie

Pese a las críticas, la compañía señaló que éstas eran infundadas, pues gracias al lanzamiento de diversas versiones de Barbie, la muñeca ostentaba sus capacidades, al dar vida desde a una astronauta, en 1965, hasta a una médico cirujana, en 1973, cuando solo el 9 por ciento de los doctores en Estados Unidos eran mujeres.

"Nuestra marca representa el poder femenino", comentó a 'Time' Richard Dickson, presidente de Mattel. "Es acerca de decisiones. Barbie tuvo profesiones en un momento en que las mujeres se limitaban solo a ser amas de casa".

Repercusiones

La revista 'Time' retoma un estudio realizado en 2006 por el diario Developmental Psychology, al que llama el más completo sobre Barbie, en el que se concluye que aquellas niñas que desde temprana edad estuvieron expuestas a la muñeca muestran mayor preocupación por mantener una figura esbelta, que aquellas que no contaron con Barbie en su niñez.

Más vale tarde que nunca

Evelyn Mazzoco, jefa de la marca Barbie, admite: "Sí, algunos dirán que llegamos tarde al juego. Pero los cambios en una compañía toman tiempo".

'Time' tuvo acceso a una sala en que un grupo de niñas jugaban con la muñeca 'curvy' y narra que cuando a una de las pequeñas, de 6 años, se le preguntó sobre la nueva Barbie, respondió: "Es un poco llenita. Ella es... ya sabes... gorda", y añadió rápidamente: "No quiero herir sus sentimientos".

Sin embargo, Mazzoco afirma que para aplicar los cambios, tomaron su tiempo y consultaron la opinión de un numeroso grupo de consumidores.

"A fin de cuentas, los que odian siempre van a odiar. Queremos estar seguros de que los fans de Barbie la querrán aún más... y tal vez cambie la opinión de aquellos que la ven de manera negativa a una perspectiva neutral. Eso estaría bien".

Aquí te dejamos un video con los momentos más trascendentes de Barbie. 

Lo más leído

skeleton





skeleton