Distinguen con Medalla Bellas Artes a Javier Álvarez

Es autor de piezas clásicas del repertorio mexicano como “Temazcal” (1984) y “Metro Chabacano” (1987), y también de otros tipos de música.

|
Javier Alvarez, reconocido por su obra prolífica y de gran calidad recibirá la Medalla Bellas Artes además de un homenaje. (conaculta.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Javier Álvarez, creador de música de concierto de gran formato, de cámara, para cuarteto de cuerdas, tradicional, electroacústica y para cine, recibirá el próximo miércoles la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria y aportaciones al arte y la cultura de México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que además de recibir la presea, Álvarez será homenajeado por parte del Cuarteto de Cuerdas José White, el percusionista Iván Manzanilla y la flautista Megan Maiorana.

Autor de piezas ya clásicas del repertorio mexicano como “Temazcal” (1984) y “Metro Chabacano” (1987), Javier Álvarez es considerado por la crítica especializada como uno de los autores más importantes de su generación, por lo prolífico y constante de su obra, así como por su calidad artística.

Según declaraciones difundidas por el INBA, Álvarez afirmó sentirse muy agradecido porque su trabajo y su trayectoria sean considerados para la Medalla de Bellas Artes.

Sin embargo, el autor acotó “Uno no trabaja para recibir un premio. En mi caso, solamente hago lo que sé y me gusta hacer: componer música. Eso es lo que me interesa, pero es un halago que los demás encuentren meritoria esa labor”.

Álvarez reconoció que esta distinción le despierta la conciencia de que los premios distinguen no sólo el trabajo de una persona como él, sino también a todas aquellas personas que lo han apoyado en su desarrollo como compositor.

“Pertenezco a una generación que ya no es muy joven, pero que se ha caracterizado por estar formada por voces muy interesantes y talentosas que han escrito grandes obras que quedan como herencia a todo un país”, añadió.

Afortunado por las ejecuciones de sus obras

Javier Álvarez comentó que quizá su composición de obras electroacústicas, sin descuidar su labor con la música de cámara, es la razón por la que los críticos lo señalan como compositor ecléctico; al mismo tiempo aprovechó para señalar que el 99.9 por ciento de su obra ha sido ejecutada, razón por la cual se siente afortunado.

El artista recalcó que no todos los compositores tienen la misma suerte que él, ya que sus piezas nunca llegan a ser ejecutadas o escuchadas, por lo que dijo que le gustaría que esto ya no fuera así, debido a que hay autores que son realmente originales y talentosos.

Álvarez se mostró entusiasta sobre el futuro de los compositores mexicanos, al considerar que “la escena musical en México tiene un gran futuro por delante. Solo hay que poner las cosas en la balanza y dejar que todo ese talento salga y se exprese. El tiempo coloca todo en su lugar, y a las obras también”.

Javier Álvarez nació en la Ciudad de México en 1956, estudió clarinete y composición en el Conservatorio Nacional de Música con Mario Lavista (1943).

A principios de los años 80, el compositor se mudó a Estados Unidos y luego a Gran Bretaña, donde asistió a la Royal College of Music y a la City University London.

Su obra ha sido interpretada por las orquestas sinfónicas Nacional, de Minería, de Chicago y Nacional de Francia; las filarmónicas de Los Ángeles y de la Ciudad de México, y la London Sinfonietta, entre otras; ha impartido cátedra en universidades de México, Estados Unidos y Europa.

En 1993, Álvarez fue nominado al Premio Ariel en las categorías de Mejor música de fondo y Mejor tema musical por su trabajo en la película “La invención de Cronos”, de Guillermo del Toro (1964).

En 2000 se le otorgó la Medalla Mozart; desde 2005 es miembro honorario de la Academia de Artes de México; en 2012 fue nominado a los Premios Grammy y en 2013 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes.

Lo más leído

skeleton





skeleton