23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Honran a 'Chonita' con la Medalla Héctor Herrera 'Cholo'

Narda Josefina Acevedo López será reconocida por su amplia contribución al teatro regional.

El Ayuntamiento de Mérida indicó que la entrega de la medalla Héctor Herrera 'Cholo' se llevará a cabo el 12 de agosto. (Notimex)
El Ayuntamiento de Mérida indicó que la entrega de la medalla Héctor Herrera 'Cholo' se llevará a cabo el 12 de agosto. (Notimex)
Compartir en Facebook Honran a 'Chonita' con la Medalla Héctor Herrera 'Cholo'Compartir en Twiiter Honran a 'Chonita' con la Medalla Héctor Herrera 'Cholo'

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a su más de medio siglo de destacada trayectoria dentro del Teatro Regional, la actriz yucateca Narda Josefina Acevedo López, fue designada como recipiendaria de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” 2016, la cual le será entregada el próximo 12 de agosto, en el marco del natalicio del destacado comediante.

La designación fue realizada por Comisión Especial de Cultura del cabildo del Ayuntamiento de Mérida, integrada por José Luis Martínez Semerena, Romel Uribe Capetillo, Rosa Ceballos Madera, Milagros Romero Bastarrachea y Alfonso Seguí Isaac, quienes  consideraron los méritos de la carrera artística de la actriz, así como su contribución al teatro regional.

Acevedo López nació en 1951 y comenzó su carrera en el teatro Fantasio en 1964 como parte del Ballet Folklórico de fantasía en la obra "Rosario Filigranas" con la compañía de Mario Herrera "Sakuja", Ofelia Zapata y Fernando Herrera "Cheto"; de ahí se derivaron temporadas junto a Manolo Muñoz y Alberto Vázquez, entre otros grandes artistas. 

En 1968 como bailarina formó parte de la compañía de Héctor Herrera "Cholo" en la obra "Cholo Olimpo"; y un año después fue invitada a participar en el cuadro de actrices.

Para 1970 recibió el premio como actriz a la Revelación Juvenil, y ese mismo año se inauguraría el teatro "Héctor Herrera Escalante", donde trabajó por más de dos décadas ininterrumpidas.

Acompañado del director de cultura municipal, Irving Berlín Villafaña, el regidor Martínez Semerena durante el anuncio  dio a conocer que fueron 7 las asociaciones que presentaron candidaturas, de las cuales tres  postularon a la ganadora, asimismo recordó que desde su creación en 2011, la convocatoria estuvo abierta a todas las disciplinas artísticas.

Añadió que luego de dos años se determinó que la presea fuera exclusiva para ciudadanos, hombres y mujeres que han destacado en el campo del Teatro Regional.

Los premiados

La presea hasta ahora la han recibido: 

En 2011: Judith Pérez Romero compositora, pianista y difusora cultural yucateca

En 2012: Manuel Lizama Salazar, artista plástico con gran trayectoria.

En 2013: Alicia "La China" Arizpe.

En 2014: Jazmín López "Tina Tuyub"

En 2015: Francisco Ríos 'Zapote'.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios