Meme, de Café Tacvba, muestra su faceta fotográfica

El músico de la banda mexicana presentó su libro 'Voy i vuelvo', una serie de fotos de sus giras musicales.

|
El libro de Meme contiene una colección de fotos que fueron tomadas durante las giras de Café Tacvba, por diferentes ciudades de México y otros países.(Berenice Bautista/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Meme de Café Tacvba ha disfrutado por años de la fotografía y ahora comparte una colección de sus imágenes en el libro Voy i vuelvo.

De Shangái a Río de Janeiro, pasando por Písac, Perú, Emmanuel "Meme" del Real lleva al público en un viaje a través de imágenes tomadas en sus giras con el famoso cuarteto mexicano, sus admiradores, colegas y momentos destacados de su vida.

"Me di cuenta que tenía una facilidad, y más que una facilidad tenía un entusiasmo muy profundo y que me estaba generando respuestas prontas. Tomaba, tomaba y tomaba y me emocionaba", dijo Meme en una entrevista con The Associated Press en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Su esposa le regaló su primera cámara y cuando menos se dio cuenta había pasado una década tomando fotos.

"Al revisar el archivo me di cuenta que sí, en realidad había un discurso que se trataba de la energía, del poder que yo encontraba, no solamente en las situaciones o en las escenas que retrataba, sino que me estaba ayudando tal vez a fotografiarme a mí mismo", expresó. "Veo una radiografía mía, como si hubiera tomado una foto hacia adentro, donde el hilo conductor que encontramos para el proyecto era esta especie de, no quiero decir soledad, pero sí de buscar no estar en la foto".

Cuando empezó, las cámaras usaban película. Ahora toma todas sus fotos con cámaras digitales.

"Nunca tomé un curso de revelado, eso me hubiera encantado, pero también conforme me fui aficionando eso se fue diluyendo", dijo. "Me gusta que la fotografía se ha convertido en un lenguaje más accesible, como hacer música. . Hoy día cualquiera con un celular puede hacer una canción, puede producir con una aplicación un buen demo y con la fotografía es eso también. Qué mejor que todos pudiésemos tener acceso a cualquier quehacer".

Además de sus compañeros de Café Tacvba, hay una foto tras bambalinas de Pepe Aguilar, a quien Meme produjo su "MTV Unplugged".

"No se trataba de representar un poquito de todo o que fuera un muestrario de lo que soy", dijo Meme sobre el libro, editado por Planeta. "Fueron fotos que me gustaban o que le gustaban a quienes elaboraron todo el proyecto y que nos decían algo".

Exposición

Las fotografías del proyecto se exhiben actualmente en la galería Machete Arte en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde podrán verse hasta enero.

Meme compuso junto a sus hermanos Ramiro y Renato la música de la película "Las oscuras primaveras", por la que ganaron un premio Ariel del cine mexicano en 2015 y de la cual se desprende la canción "No puedo parar".

Este año lanzó la canción "Todo va a estar bien" como solista y a finales de octubre se presentó en el Festival Coordenada de Guadalajara, donde se la pasó "fantástico".

"Mi intención era tener un disco y no lo logré, presenté un par de canciones, en medio de esta intención nació mi segundo hijo. Salió el hijo y dije 'primero lo primero', me dediqué más a eso", dijo alegre.

Ahora Café Tacvba está en el proceso de producción del que será su 10mo disco, del cual han presentado el sencillo "Un par de lugares". De acuerdo con Meme, tendrá un gran rango de texturas, profundidades e introspección y estará listo probablemente para abril. Será "majestuoso no en cuanto a la producción sino en cuanto al lenguaje", adelantó.

"De todas maneras yo tengo la intención de seguir haciendo por lo menos una canción o dos canciones más" en solitario, apuntó. "Ha sido muy estimulante encontrar que no es tan terrible poder hacer algo fuera del grupo. Siempre tuve ese vértigo, ese miedo y no sentía realmente la necesidad".

Además de la foto y la música Meme tiene otra afición: las matemáticas. Estudió ingeniería electrónica y dice que todavía le encantan al igual que la física.

"En una relación con las matemáticas y la física y su abstracción encuentro un paralelo muy cercano a la parte musical, a la creación", dijo. "La música es matemáticas y también toda la parte matemática, para llegar a algo tienes que ser muy creativo".

Lo más leído

skeleton





skeleton