Mérida albergará exposición inédita de Rembrandt

El Ayuntamiento gastó más de un millón de pesos para traer la muesta que será inaugurada en la Noche Blanca.

|
Aguafuerte de Rembrandt: Cristo predicando ("La petite tombe"), 1652. (gutenberg.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 67, de las 250 aguafuertes pintadas por Rembrandt a lo largo de su vida, serán exhibidas por vez primera en forma gratuita en una capital mexicana, lo que busca consolidar a Mérida como un destino de alto valor cultural.

De acuerdo con Notimex, el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó que la presencia de Rembrandt en la capital yucateca se desarrollará de julio a octubre próximo, y en esa muestra se podrán apreciar obras "de un estilo muy avanzado, al barroco".

Indicó que ésta es la primera ocasión que una colección de este tipo llega al país, ya que aunque previamente se han exhibido obras del pintor holandés en el Museo Franz Mayer, éstas eran grabados y no aguafuertes (técnica de grabado sobre metal).

Hablamos, abundó, de que son obras de unos 400 años de antigüedad, por lo que no sólo son obras de arte, sino también lo son con un alto valor histórico.

Indicó que esta colección pertenece a una persona de nacionalidad italiana, por lo que las obras de arte cubrirán la ruta de llegada Italia-España-México, para lo cual el municipio habría invertido más de un millón de pesos, a fin de poder exhibirlas en forma gratuita.

"Cuando hablamos de la obras de Rembrandt siempre nos remitimos a sus grabados, así como a sus dos temas predilectos, las escenas divinas y los retratos. Entre las aguafuertes que veremos están los autorretratos, algunos de los cuales evidencian un estilo muy avanzado para el barroco", precisó.

Por ejemplo, dijo, se verán obras en las que se trata el tema de los mendigos, cuya técnica no es convencional para el barroco, vemos a un Rembrandt con mucha libertad en sus trazos, con temáticas diferentes a los motivos religiosos, ahondó.

Berlín Villafaña expuso que la presencia de Rembrandt en las galerías del Centro Cultural Olimpo se orientan a ampliar la oferta cultural de la capital yucateca, que junto con sus atractivos, colonias y su oferta gastronómica, es un destino importante para visitar en vacaciones.

Reveló también que la muestra será abierta el próximo día 20 y esta se inscribe en el marco de la "Noche Blanca", inspirada en la Noche en Blanco que se celebra en algunas ciudades europeas, en las que museos y galerías, incluso zoológicos abren sus puertas en una velada cultural nocturna.

Precisó que esta actividad se desarrollará de las 20:00 a las 02:00 horas del día 21, en los que también se podrán realizar recorridos nocturnos por espacios como el cementerio general, con más de 100 años, así como disfrutar de 47 exposiciones y asistir a 34 eventos culturales y artísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton