Mérida busca ser 'La capital cultural del Sureste'

Autoridades estatales apuntan hacia el liderazgo en materia cultural.

|
Yucatán se sumó a las celebraciones del Día Internacional del Museo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a posicionar a Yucatán como ejemplo de preservación y divulgación en materia cultural, la entidad se sumó a la conmemoración del “Día Internacional de los Museos”, que se celebra en más de 32 mil espacios de 142 países.

En la sala “Mayas ancestrales” del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia que marcó el inicio de una serie de actividades para sensibilizar al público sobre el papel de estos sitios en el desarrollo de la sociedad.

El director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, recalcó la importancia de trabajar conjuntamente para consolidar a Mérida como “La capital cultural del Sureste” y “La ciudad de los museos”.

“Muestra de los esfuerzos emprendidos son las distinciones obtenidas por este museo, que a pesar de llevar apenas unos meses de inicio de sus servicios, ya ha recibido el Premio Internacional Partnerships Awards 2012, como un centro cultural innovador para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación; así como el Premio Iberoamericano CIDI, a Obra Emblemática del año 2013”, indicó.

El Gobernador señaló la necesidad de apostarle a la infraestructura cultural y apuntalar a Yucatán en los rubros educativo, de conocimiento y turístico.

“Nos sumamos a esta fecha con la visión, sí de incrementar la afluencia en los museos, pero particularmente de lograr que los espacios culturales contribuyan a impulsar la economía, mejorar el nivel educativo y fortalecer el tejido social de nuestras comunidades”, indicó.

Manifestó que uno de los objetivos de su administración es elevar la calidad museística y fortalecer la oferta de servicios para propiciar un bienestar colectivo.

“Sabemos que los museos no sólo son templos de las musas o bóvedas que preservan el tiempo y las memorias del pasado, por el contrario, estamos conscientes que la infraestructura cultural también debe de reflejar claramente las vocaciones futuras de los pueblos y de sus habitantes”, expresó.

Añadió que las vocaciones productivas y económicas de mediano y largo plazo son claras, apostando a ser un Yucatán incluyente, competitivo y con educación de calidad, una entidad orgullosa de su memoria y conocedora de su identidad, en donde los museos forman parte integral de este plan. 

Eventos culturales

Con ceremonias mayas, bailables y eventos culturales, Yucatán celebró el Día Internacional de los Museos para sensibilizar a la población sobre el papel de estos recintos en el desarrollo de la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton