Se despide la muestra melancólica 'Mano negra'

La exhibición de 33 obras, pinturas y esculturas de Rafael Coronel tuvo una gran aceptación entre el público visitante del Peón Contreras.

|
Los personajes de la muestra parecen deambular sin rumbo. En la imagen una joven admira una de las pinturas de Rafael Coronel. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al llegar a su fin, la exposición “Mano negra”, del artista zacatecano Rafael Coronel, registró una importante afluencia de miles de visitantes a la galería principal del teatro “José Peón Contreras”, donde durante un mes estuvo una selección de 33 obras, entre pinturas y esculturas.

Inaugurada el pasado 10 de octubre, la muestra ofrecida por la Sedeculta tuvo gran aceptación entre el público local, nacional e internacional, que acudió a este espacio para admirar las propuestas de uno de los más reconocidos exponentes mexicanos.

Emociones de tristeza, soledad, melancolía e incluso horror son transmitidas en la exhibición, que refleja un aspecto pocas veces visto en el conjunto de la creación del emblemático pintor.

Con una museografía acorde con la propuesta, de luces ambientales bajas y tonos de gris oscuro en los muros, “Mano negra” concluye hoy.

La selección estuvo integrada por 24 cuadros en técnicas de acrílico y óleo sobre tela y madera, así como nueve bronces de pequeño formato que, en su totalidad, connotan la visión más oscura del zacatecano, considerado uno de los principales representantes del expresionismo mexicano.

Creaciones como El Bassano, Judío errante, El jolgorio, Pi de Hambucca, David Teniers, La danza y Gentieshi, pudieron apreciarse a lo largo de este mes, al igual que los bronces La guarda, Huichol, Paternidad, Levitación, Atocha y Ritual, entre otros.

“Además de un puente entre espectador y expuesto, la obra de Coronel representa un limbo en el tiempo. Los personajes parecen deambular sin rumbo y sus rostros ensombrecidos nos capturan silenciosos”, apuntó la galerista Lourdes Sosa.

Las pinturas de Rafael Coronel cruzaron las fronteras nacionales con múltiples exposiciones en países como Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil.

En su ciudad natal, Zacatecas, se erige el museo que lleva su nombre y cuenta con un acervo superior a las 16 mil piezas.

Lo más leído

skeleton





skeleton