La serenatas de Santa Lucía, una bella etapa de mi vida: exconductor

A medio siglo de haber iniciado el programa musical, recuerda Daniel Velázquez las riquezas y belleza que el folclor ofrece a Yucatán.

|
Daniel Velázquez (primero de la derecha) con Pedro Ferriz (c) y amigos que han disfrutado de las serenatas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El locutor Daniel Velázquez tiene una memoria privilegiada y atesora con detalle los mejores momentos que vivió como conductor del programa de las Serenatas de Santa Lucía, que anoche cumplió medio siglo de presentaciones ininterrumpidas.

Guarda una colección de anécdotas interminables, recuerda con precisión frases, días, horas, lugares. Pero sin duda, sus ojos se iluminan cuando dice que lo mejor que le dejaron las serenatas fue haber aprendido a apreciar la riqueza de las tradiciones yucatecas, la belleza del folclor, el colorido de la tierra del Mayab.

Velázquez Sosa recuerda que empezó a conducir las veladas en Santa Lucía desde la segunda semana de su inicio. Esta actividad la combinó con la radio.

Su paso por estas veladas duró 10 años y se retiró por cuestiones familiares y su deseo de dedicar más tiempo a sus seres queridos.

Daniel salpica la plática con numerosas vivencias. Recuerda a un matrimonio estadounidense que cada año venía a la capital yucateca a pasar sus vacaciones.

En una ocasión acudieron a la serenata de Santa Lucía y vieron que Pedro Hoil Calderón, músico yucateco y cofundador de la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigía con las manos a la agrupación. Entonces le regalaron una batuta, que el músico únicamente usó en aquella ocasión.

“La conducción de la Serenata de Santa Lucía fue una bella etapa de mi vida en la que aprendí muchas cosas, mucho del folclor, de la declamación y de lo nuestro, que es bien aquilatado por los visitantes del turismo nacional e internacional”, asegura.

También recuerda que durante la administración de Víctor Cervera Pacheco, como alcalde de Mérida, se realizaban dos serenatas, una en Santa Lucía, los jueves, y otra en la Ermita de Santa Isabel, los viernes, ante la petición de los ciudadanos.

Entre las cosas que le tocó vivir como conductor de este programa estuvo la llegada del cantante Danny Daniel, un famoso intérprete español.

En ese entonces se cerraron las calles aledañas al parque de Santa Lucía, ante la cantidad de personas que querían disfrutar la actuación del artista, que ofreció varios de sus éxitos hasta después de la madrugada.

El colorido de los trajes típicos y el ritmo de las jaranas forman parte indispensable de las veladas en Santa Lucía, Daniel Velázquez recuerda que la Orquesta Jaranera y el Ballet Folclórico se convirtieron en representantes de la ciudad durante las convenciones.

Los espectáculos se presentaban en la sala de fiestas de una embotelladora, eran actuaciones completas, como las que se ofrecían en las serenatas “y que los convencionistas apreciaban mucho”.

Daniel Velázquez asegura que esta experiencia le hizo sensible a las bellezas musicales de Yucatán, y le dio la oportunidad de admirar y conocer a compositores como Pastor Cervera, Luis Demetrio y Luis Epinosa Alcalá, entre otros. 

Diez años
  • Daniel Velázquez Sosa tiene 80 años. Está casado con la señora María del Carmen Flores Monsreal y tiene dos hijas: Karla de Lourdes y Claudia de Alvarez.
  • Condujo la Serenata de Santa Lucía de 1965 a 1975 aproximadamente, y recuerda con humor los espectáculos regionales de Ofelia Zapata “Petrona” y Héctor Herrera “Cholo”.

Ofrenda a los compositores

Por otro lado, como parte del festejo del Día del Compositor se realizó una ofrenda floral y guardia de honor en el mausoleo dedicado a los Creadores de la Canción Yucateca, ubicado en el Cementerio General de la ciudad.

Estuvieron presentes los miembros de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, presidida por Luis Pérez Sabido, y por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Pablo Isaac Sesín, presidente de la delegación Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton