Comparten en imágenes del ayer de Mérida

El Centro Cultural ProHispen inauguró muestra de fotografías digitales, que estará en el vestíbulo del teatro José Peón Contreras.

|
El periódico “La caricatura” forman parte de la exposición 'Los Tesoros Documentales de ProHispen'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de los festejos de su vigésimo aniversario en Centro Cultural ProHispen, se inauguró ayer la exposición “Los Tesoros Documentales de ProHispen”, que estará abierta al público hasta el día 16 de este mes, en el vestíbulo del teatro “José Peón Contreras”.

La muestra de fotografía digitalizada tiene el propósito de dar a conocer la variada información que se encuentra en los archivos oficiales.

En el módulo principal están las fotografías de los investigadores de la Península de Yucatán como Ignacio Rubio Mañé, José Díaz Bolio y Victor Segobia Pinto.

Las imágenes están dedicadas a las tres empresas representativas locales que fueron muy importantes en la vida de los habitantes de la región, la Ferretería Ritter y Bock, la Cervecería Yucateca y la Hacienda Chenché de las Torres. 

Un tercer apartado está dedicado a las visiones de Yucatán, que muestra la historia de la aviación en la entidad, donde se recrea el primer vuelo en aeroplano sobre Mérida en 1915 y una fotografía de Pedro Infante, entre otras; además el periódico “La Caricatura” que no sólo muestra la política, también contiene escenas de la vida cotidiana en el Estado.

“La historieta ‘Vaciladas de Un Catrín’  muestra cómo van cambiando algunos personajes de cortadores de henequén a catrines”, comentó el director del Centro Cultural, Felipe Escalante Tió, durante el recorrido por la exposición. 

Y en un último bloque se muestran mapas que plasman cómo cambió la geografía de Yucatán.

Fondos documentales
  • La exposición, aunque es muy rica, es una selección mínima de los 13 fondos documentales en custodia de ProHispen.
  • Estuvieron presentes Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Esay, y Margarita Díaz Rubio, titular de la Prohispen, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton