El mundo 'festeja' a Mérida en su cumpleaños

El festival tiene el objetivo homenajear a las culturas que han dado origen a la capital yucateca como la maya, española, china, libanesa, entre otras.

|
El Mérida Fest ha encontrado gran arraigo entre los meridanos debido al gran número de culturas que tienen cabida en sus espectáculos, por lo que esta edición, que se realizará del del 5 al 24 de enero, pretende tener este mismo tono. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.-  El festival de la ciudad de Mérida o Mérida Fest, se concibe como un espacio para promover la paz, pero también para evocar sus raíces multiculturales y reconocer al diferente, destacó el director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña.

En entrevista con Notimex, recordó que la capital yucateca "tiene raíces multiculturales y detrás de su fundación existe la cultura maya, la española, pero también la china, la coreana y la árabe-libanesa”.

“Son culturas que han venido a asentarse y cuyos apellidos se han mezclado con lo maya, lo mestizo, ahí está lo cubano, lo sirio-libanés", indicó, al tiempo que dijo que este festival cuenta con un espacio dedicado a analizar las "migraciones, encuentros y desencuentros".

El Mérida Fest se desarrollará del 5 al 24 de enero, con la participación de artistas y representantes de diversas naciones como Rusia, España, Jamaica, Siria, Líbano, China y Portugal.

Añadió que esta edición del evento honrará a la cultura siria-libanesa, y destacó el drama de este pueblo y de la “migración forzada. Es un crimen de esa humanidad que miles de persona salgan y huyan de Siria por la guerra y que Europa no busque como solucionar el tema”.

Las migraciones y la ciudad

Las migraciones, abundó, son parte de los grandes conflictos globales que tienen nuestro planeta y así como tenemos a sirios en Europa, tenemos yucatecos en Los Ángeles, cubanos en Miami, italianos y alemanes en Mérida, centroamericanos que están de paso.

“La migración es un tema cultural, económico, político, es de noticia y queremos verlo desde la perspectiva de la cultura árabe que es un tema de colonias de migrantes”, agregó.

Recordó que colonias de sirios y libaneses "están en Mérida desde el último siglo y en este periodo han hecho su vida aquí, y han asentado sus comercios y la gran tradición comercial del pueblo árabe es proverbial".

Berlín Villafaña dijo que bajo esta perspectiva se aprecia la cultura como una fusión de las mismas, "ya las purezas culturales les sirvieron a un pueblo hace mucho tiempo para buscar guerras, asesinar y generar una crisis de derechos humanos en contra de los judíos”.

"No nos parece que la pureza de nada sea la vía para buscar la paz, sino que para la búsqueda de la paz estamos pensando en la diversidad, la multiculturalidad, el reconocimiento de los diferentes”, destacó.

"El reconocimiento de los que hablan, visten y piensan diferente, de quienes tienen dioses distintos. Esa vocación de diversidad es la que quiere el festival de la ciudad ", enfatizó.

****

Entre las principales actividades destaca la conferencia magistral "Poesía y realidad en el mundo árabe" a cargo del poeta sirio-libanés, Alí Ahmed Said Esber "Adonis".

Asimismo, las presentaciones del músico El Amir Flamenco, de la violinista rusa Elena Mikhailova y la participación del embajador chino, Qiu Xiaoqi, entre otros.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton