Mérida, referente nacional e internacional en gastronomía

Con la participación de reconocidos chefs, inician las Jornadas Gastronómicas del Mérida Fest.

|
El chefe Aquiles Chávez durante la conferencia de presa de esta mañana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La gastronomía yucateca es ya un referente nacional e internacional. Solo le falta mayor difusión y que la misma gente se sienta orgullosa de lo que tiene y lo promueva, consideró el reconocido chef de televisión Aquiles Chávez, al comenzar las “Jornadas Gastronómicas” del Mérida Fest.

En rueda de prensa en la Universidad del Valle de México, campus Mérida, y en medio de camadería e intercambios de experiencias, Aquilés, acompañado de los chef Edgar Núñez, Pati Jinich y Zahie Téllez ofrecieron en sus impresiones de la gastronomía local y agradecieron a los organizadores de las Jornadas Gastronómicas por impulsar este tipo de actividades en pro de la cultura.

Aquiles Chávez reiteró que la cocina yucateca es un referente en el país y en pocos años la ciudad despuntará como capital gastronómica. “La oferta gastronómica que tiene Yucatán como destino es impresionante, desde un pequeño salbut hasta restaurantes de gran nivel que ofrecen una cocina yucateca de altura”.

Afirmó que si algo tienen los cocineros yucatecos es que son orgullosos de sus productos. “Las condiciones están dadas, a Mérida lo único que le falta es marketing, que la gente valore lo que tiene, lo cacaree y se sienta más orgulloso de ello”.

La chef Pati Jinich, quien reside en Washigton hace dos décadas, indicó que se dedica a promover la cultura y la comida mexicana y a abrirle una ventana en la Unión Americana.

A su vez, la chef Zahie Téllez, cuya gran pasión es la cocina, dijo que viene a Mérida a ver a los amigos y aprender del lugar que uno visita. “En la cocina uno nunca deja de aprender. Hay que ser humilde para llegar a un lugar y comer de todo”.

La chef, quien ha estado de visita en otros campus del país de la UVM,  consideró que es necesario que los profesionales de la cocina compartan sus conocimientos con estudiantes de gastronomía.

Zahie es reconocida internacionalmente por su programa  de TV enchilarte, que se transmite América Latina a través del canal Elgourmet.com.

La comida callejera

Edgar Núñez, uno de los cocineros mexicanos más importantes del país, expuso que la gastronomía de una ciudad y del país es lo que se ve en la calle, “es lo que somos, nuestra cultura”.

El chef mexicano se dedica a impulsar en el Distrito Federal el movimiento de la comida callejera y lamentó que haya  organismos empresariales que quieran quitar este tipo de gastronomía popular.

“El mexicano aprende a comer en casa y  luego en la calle. La gente es la que hace la gastronomía en el país, por desgracia al mexicano le falta saber comunicar la riqueza que tiene, por ejemplo Mérida no es solo cochinita pibil”.

También consideró que hay que echarle la mano a quienes egresan de las escuelas de gastronomía para capacitarlos, invitarlos a regularizar su actividad y seguir promoviendo la riqueza gastronómica del país.

Ingredientes yucatecos

A una pregunta sobre cuáles eran sus ingredientes favoritos de la cocina yucateca, Zahie y Pati coincidieron en los recados, “son únicos como ingrediente y la manera de conservarlos”; Aquilés consideró que la combinación del cerdo y la naranja agria, en tanto que Edgar escogió al chile habanero. “A veces lo tenemos que curar un poco, pero no tiene comparación con otro”, aseguró.

Al término de la rueda de prensa los invitados ofrecieron una charla informal a estudiantes de diferentes escuelas y universidades locales que se dieron cita en la UVM. Por la cantidad de asistentes, más de 300 personas, fue necesario hacer la charla en el exterior del Edificio de Hospitalidad, Gastronomía y Turismo de la UVM.

Como parte de las Jornadas Gastronómicas, por la tarde el chef Aquilés ofreció la charla “La vida de un chef en televisión”, en el Patio Central del Olimpo.

Verbena popular

En la noche está prevista una verbena popular, a partir de las 20:00 horas, en el remate del Paseo de Montejo. Participarán taqueros reconocidos de la ciudad para ofrecer la gastronomía callejera, con la venta de tacos y tortas. El precio de los productos será de $15 por tres tacos o una torta, así como venta de refrescos, aguas frescas y música.

Pedro Evia Puerto, propietario del restaurante K'u'uk y uno de los organizadores de las Jornadas Gastronómicas, recordó que mañana sábado se ofrecerá una cena de gala privada a beneficio del DIF Municipal, en el balcón del Ayuntamiento. El boleto tiene precio de $1,500, y se servirá una cena de siete tiempos, con maridaje de vino. Cada uno de los chef, al que se sumarán Mario Espinosa y Pedro Evia, preparará un platillo diferente. 

En la rueda de prensa estuvieron también presentes el Lic. Elías Lixa Abimerhi, regidor de Cultura, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, y Rossana Vale Fáller, jefa de Relaciones Públicas de la Dirección de Cultura.

Lo más leído

skeleton





skeleton