Fondo Municipal para las Artes Visuales apoyará 16 proyectos

Los seleccionados podrán recibir financiamiento de entre 20 mil y 100 mil pesos, de una bolsa de un millón de pesos.

|
'Sisal (Ziz-ha) y sus especies; Flora y fauna del Ejido de Sisal', de Igor Froylán Solís Pedro, fue uno de los proyectos seleccionados para recibir financiamiento del Fondo Municipal para las Artes Visuales. (Plataformacerouno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 16 proyectos artísticos fueron elegidos para recibir financiamiento del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2015, en favor de creadores para contribuir a su superación y formación.

El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó que en total se recibieron 35 proyectos a financiar en disciplinas como pintura, escultura, gráfica, fotografía, performance, instalación, arte del cuerpo, arte de la Tierra, arte de Proceso y acciones, pero solo 16 serán los beneficiarios.

Citó que, de acuerdo con el Comité de Evaluación, los proyectos seleccionados podrán recibir financiamiento de entre 20 mil y 100 mil pesos, del Fondo Municipal para las Artes Visuales, que es de un millón de pesos.

En pintura los trabajos seleccionados fueron seis: "Retratos Narrativos", de Mohamed Ledesma Herrera; "Maya Op", de Rafael Penroz Vicencio; "Alter-ado/ego", de Irving Emanuel Ambriz Santini; "Sisal (Ziz-ha) y sus especies; Flora y fauna del Ejido de Sisal", de Igor Froylán Solís Pedro.

También figuran "El derrumbre. Epílogo de una ciudad", de Armando Miranda Ruiz y, "Transmutación", pintura e imagen digital, de Lourdes Paloma Menéndez Granados.

Apoyo a la escultura

En escultura se eligieron dos proyectos: "Serpientes", de Alejandro Farías Casanova y "Piedras que cuentan la historia y manos que crean estética", de Jesús Peraza Menéndez.

Referente a la gráfica, se encuentran "Marcas de Yucatán. Un siglo de diseño vernáculo", de José Alejandro García Ku, y "Máquina Celestial", de Oscar Elvis Quintín Canto Valdez.

Los trabajos seleccionados en fotografía correspondieron a "Apostillas. El Libro", de Mina Bárcenas Jiménez, quien por segunda ocasión recibe el fondo y "Diplomado en Fotografía de Autor", de Michel Covián Benítez.

En Performance, Instalaciones, Arte del Cuerpo, Arte de la Tierra, Arte de Proceso y Acciones, se premiaron cuatro trabajos: "Balconear", de Pablo Augusto Tut Villegas; "Después del Vacío, Arqueología en Espacios Inconclusos", de Antonio Omar Euan Rosiles.

"RéLé: Instalaciones artísticas creadas por relevos", de Luciano Sánchez Tual, y "Materia/Neo-Artesanía", de Aurea Sian-Kaán Pérez Gamboa.

"Los proyectos elegidos conforman la programación de las dos temporadas Olimpo Cultura que se realizan durante el año. La primera etapa se realiza de marzo a julio, y la segunda de septiembre a diciembre.

Por ello, Berlín Villafaña expuso que "dejaremos las actas firmadas con los fondos municipales y recursos para que la siguiente administración haga lo que compete con los proyectos aprobados para presentarse en el segundo semestre del año".

Proyectos de jóvenes

De acuerdo con Notimex, recordó que fue un Comité de Evaluación de Proyectos el que eligió a los ganadores, proceso en el que "creadores con trayectoria compitieron con jóvenes, y con base en el nivel de calidad del proyecto y la dictaminación de los integrantes del Comité" resultaron seleccionados.

El Comité de Evaluación estuvo integrado por Ilse Gradnwhol, Ignacio Antonio Salazar Arroyo, Manuel de Jesús Hernández Suárez "Hersúa", Kiyoto Ota Okuzawa, así como Ana María del Pilar Bordes Pacheco.

También figuran Ernesto Morales Campero, Francisco Mata Rosas, Gerardo Montiel Klint, Georgina Morales Bringas, llán Lieberman Cook, todos miembros del Sistema Nacional de Creadores.

"Tenemos buenos trabajos de creación, pero hace falta una mejor documentación a la hora de presentarlos, como lo indican en el acta, y al mismo tiempo que sean de beneficio para la comunidad".

Los espacios designados para presentar los proyectos son el Centro Cultural Olimpo y sus salas de exposición; el Museo de la Ciudad; el Centro Cultural "José Martí", así como avenidas y calles de la ciudad para aquellos trabajos que su naturaleza se lo permita.

Lo más leído

skeleton





skeleton