Mérida quiere estar en selecto grupo de ciudades culturales

La agrupación “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos” reúne a las 500 urbes más importantes del mundo; de México, sólo el DF está incluido.

|
El Alcalde recibió a los representantes de la agrupación internacional en el Ayuntamiento de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida podría convertirse en la segunda urbe del país en formar parte del grupo “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos” que aglutina a cerca de las 500 poblaciones más importantes del mundo, como Montreal, París, Buenos Aires y Montevideo, informó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento.

Actualmente, en el país sólo el Distrito Federal está incorporado a este grupo.

Lucina Jiménez, consultora de la Unesco, presentó esta semana al alcalde Renán Barrera Concha el programa denominado Agenda 21, que es un documento avalado por la Unesco y desarrollado por unas 500 ciudades y gobiernos locales unidos del mundo.

Este documento promueve entre sus objetivos, la sustentabilidad de las ciudades y la sustentabilidad económica de la cultura, ya que las ciudades tienen potencia cultural en su comida, vinos, como Argentina y Chile, y rituales, y como en México, que tiene las “Noches de Muertos” como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Dio a conocer que en febrero próximo se abre la convocatoria del grupo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos para las comunidades que se quieran adherir, y Mérida está muy bien avalada para ser aceptada en el grupo. Añadió que Querétaro también pretende adherirse al grupo.

Anticipó que Mérida tiene muy altas probabilidades de ser aceptada en ese grupo ya que, entre otras cosas, además de los avances que ya tiene en la materia, la Dra. Lucina Jiménez, experta de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales CGLU, ha visitado Mérida.

Varias ventajas
  • Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayubtamiento local,  destacó que Mérida tendría varias ventajas si se adhiere a ese grupo: la primera, es la gran visibilidad que tiene la Agenda 21 y tendría consultores y contactos con redes de otras ciudades que están en el mismo grupo y que facilitan la movilidad de los artistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton