Inicia el Coloquio del Cómic en la Cultura

Asistirá el artista de la historieta mexicana José Quintero e impartirá una clínica sobre ilustración digital. El evento durará cinco días.

|
Organizadores dieron detalles del 6to Coloquio del Cómic en la Cultura. el evento se inaugura hoy a las 19:30 horas en la Cineteca Nacional del Teatro 'Armando Manzanero'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Festival Jóvenes Creadores 2015, la Secretaría de la Cultura y las Artes, a través de la Red Literaria del Sureste S.C. de R.L. y “Eureka! El Grito de las Ideas”, en coordinación con el colectivo “Ataque Gráfico”, realizará el sexto Coloquio del Cómic en la Cultura.

El evento se llevará a cabo hoy martes, a partir de las 18:00 horas, y será inaugurado oficialmente a las 19:30 horas. Las actividades se desarrollarán del 1 al 5 de diciembre en la Cineteca Nacional del Teatro “Armando Manzanero”. La entrada al evento es libre.

Esta sexta edición el coloquio tuvo el acierto de traer a uno de los artistas más importantes de la historieta mexicana: José Quintero.

Esta es una excelente oportunidad para conocerlo, puesto que ha publicado sus historietas e ilustraciones en diarios y revistas de circulación nacional e internacional, impartiendo diversos talleres, conferencias y exposiciones en universidades y espacios culturales, tanto en México como en el extranjero.

Fue fundador y colaborador en la revista Gallito Cómics (1992-1998) y es autor del fanzine Planeta Dios, Planeta Buba, Planeta Muerte (2002); el libro Buba Volumen 1 (2000-2014), El Pote, un bohemio ya sin fe (2011), Flor de Adrenalina (2012), 13 Muertes de Buba (2013) y Buba Volumen 2 (2014), estos últimos editados bajo su propio sello: Ediciones Mono Barroco. Es autor de varios libros de historieta, ilustración y poesía y es creador de Buba, su personaje más emblemático. 

Durante su estadía en Mérida, José Quintero impartirá una clínica sobre ilustración digital para todos los dibujantes, diseñadores y artistas interesados.

Esta será el sábado 5 de diciembre por la mañana y para mayores informes se pide se comuniquen al correo [email protected]. El Coloquio del Cómic en la Cultura tiene como coordinador general a Ricardo E. Tatto y como organizadores a Carlos Castillo Novelo, Carlos Mejía Pinzón, Omar Couoh y Carlos Espinoza.

El programa consiste en una serie de actividades en las cuales los entusiastas de la historieta, lectores, autores y artistas se reúnen para platicar, dar a conocer sus trabajos creativos, analizar las grandes obras del cómic y ver películas, ya que a la par de las actividades académicas como ponencias, mesas panel y conferencias magistrales también habrá un cineforo todos los días antes de las charlas. 

Además de las conferencias magistrales y del cineforo, se realizarán presentaciones de proyectos de autores yucatecos con proyección internacional, como Juan Fleites e Iván Escalante, así como las conferencias magistrales por el Dr. José Gamboa Cetina, profesor investigador del INAH; Carlos Evia, Daniel Irabien, el psicólogo Víctor Hugo Sierra Macías y Arón Sánchez, todas sobre variados temas en torno al cómic en relación con la arqueología, la mitología, la historia, la política y las ciencias sociales.

Durante los cinco días de actividades relacionadas con la investigación, estudio y análisis del cómic en todas sus formas, a partir de perspectivas discursivas, visuales, socioculturales, económicas, semióticas y demás, el objetivo del coloquio es explorar la historia y la relevancia de este género desde una perspectiva multidisciplinaria, a partir de la cual pueda discutirse su evolución en el horizonte cultural mexicano, así como sus aportaciones sociales a nivel mundial. 

“El objetivo es celebrar nuestro 6to aniversario ya que es todo un logro en un país donde todavía se ningunea el noveno arte y no se toma en serio al cómic como disciplina de estudio. Pero no sólo eso, fundamentalmente tratamos de promover, difundir y revalorar la cultura del cómic como una forma artística o como medio de comunicación en México”, indica Ricardo E. Tatto, creador y coordinador general del evento. 

“A diferencia de otros eventos realizados en el resto del país, el coloquio no es una feria de autores ni una convención de gente disfrazada, sino un espacio en el cual tanto el público como los ponentes discurren sobre los diversos cauces que tiene el cómic en la actualidad. Sin dejar de lado lo anterior, pues fusionamos lo mejor del mundo de la historieta a partir de diferentes aspectos”, concluye el promotor cultural.  

Programa
  • El programa completo del 6to Coloquio del Cómic en la Cultura puede ser consultado en el sitio oficial:  www.comicyucatan.com y en las redes sociales como el Facebook.
  • El evento promueve, difunde y revelora la cultura del cómic como una forma artística y como medio de comunicación en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton