Con exposición pictórica y danza festeja aniversario Le Cirque Galería

Posterior a la muestra, que se inaugura esta noche, se ofrecerá una suite dancística que incluye Tango, Jazz y Pop.

|
La galería Le Cirque presenta la exposición “Pasión por el Arte” con cinco grandes artistas de la plástica como parte de las celebraciones por su segundo aniversario que se da, en el marco de la Noche Blanca 2015.- (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este sábado por la noche se inaugura en la galería Le Cirque la exposición Pasión por el Arte con cinco grandes artistas de la plástica, en conmemoración del segundo aniversario del recinto cultural, en el marco de la Noche Blanca 2015 que organiza la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Como parte de los festejos, posterior a la inaguración de la muesta, se ofrecerá una suite dancística que presenta la compañía multidisciplinaria “Odori Desu” en la Galería Le Cirque

“Elegí a los maestros Oscar Ortiz, Roy Sobrino, Gildo González, quienes han sido parte para el impulso de la galería y han apoyado los criterios seguidos por la misma, lo que ha permitido que se lleve un rumbo fijo y definido”, expresó Jorge Gutiérrez director de Le Cirque Galería.

Añadió que serán Rafael Diez y un nuevo artista norteamericano en la ciudad, Douglas Greenwood, quienes completen la quinteta de artistas visuales de la exposición.

“Nos hemos consolidado como un espacio alternativo y para este aniversario que mejor que rodearse con gente de casa con una gran trayectoria”, señaló.

Por su parte Roy Sobrino comentó que los tres cuadros de la muestra fueron seleccionados por el propio galerista convocante; ellos son El ángel caído, El trópico y C’estmoi.

“Los cuadros han tenido un acercamiento con la obra del maestro Ortiz, el maestro González, a los que alguna vez el señor Cortés en su libro Una panorámica de la Plástica, nos tituló como los pintores telúricos”, compartió.

Con respecto al título de la exposición Gildo González declaró que la pintura es apasionada y genera pasión ya que se hace un estricto apasionamiento.

“No hay artista que no tenga ese sentimiento, eso nos hace unificar criterios en esta ocasión”, aseveró.

Dejó claro que es variada la estructura de los cuadros que presentará y el título es lo menos importante porque el público puede crear nuevas denominaciones para las piezas, porque es una guía para el espectador.

Pasión por el arte

En su intervención el pintor Oscar Ortiz coincidió en la unificación a través del tema ya que asegura que sin pasión no se puede hacer nada.

“En el país en que nos toca vivir si no es por eso, podemos dedicarnos a otra cosa, ya que es una lucha constante contra nosotros mimos, los sistemas, la gente que no entiende y lo rico es que desde hace dos años nos dimos cuenta que había un oasis para los artistas, gracias a Jorge Gutiérrez”, puntualizó.

El festejo incluye  a las 21:30 la presentación de un grupo de danzas afrocubanas; en punto de las 22:00 horas la suite de danza Pasión; después dando las 22:30 el grupo de jazz, bossa-nova y swing, Oleo, quienes acompañarán durante toda la jornada nocturna.

El plato fuerte es la muestra que se estrena a las 20:00 horas permanecerá hasta enero de 2016 puesta a la venta con horarios para el público de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a sábado.

Tango y otras Danzas pasionales

 Entre las actividades que hoy ofrecerá la Noche Blanca 2015, la danza no podría faltar en los diferentes espacios de exposición, como “Pasión”, la suite dancística que presenta la compañía multidisciplinaria “Odori Desu” en la Galería Le Cirque a las 22:00 horas.

La tercera pieza que presenta la compañía Odori Desu, Arte Contemporáneo, es de formato pequeño con 20 minutos de duración es una mezcla de  música de Tango, Jazz y Pop en la cual los tres intérpretes que participan en la suite cuentan una historia de encuentro y desencuentros con el amor, así como con los celos, la pasión y el desengaño.

El espectáculo forma parte del programa que la galería presenta en su participación en la Noche Blanca, al lado de artistas de otras disciplinas, señaló en entrevista el creador de la pieza, Roger Pech Sansores.

Explicó que el montaje fue creado a solicitud del director de Le Cirque, Jorge Gutiérrez para presentarse específicamente en ese espacio ya que no es un cuadro del repertorio, sin embargo será incluido.

“Cuando me la solicitó Jorge, me interesó el proyecto de hacer algo diferente a lo que  he estado creando que son trabajos de más investigación; con revisión de textos y documentos y entrevistas”, señaló.

Añadió que es este caso la propuesta era realizar algo interesante y vistoso pero que tuviera un contenido; la idea era anexar al Tango otros temas de otro estilo para enriquecer un poco más el trabajo.

“Estuve escuchando diversas piezas para ir seleccionando y finalmente en el proceso de estar montando se fue dando poco a poco el argumento de la obra”, puntualizó.

El también coreógrafo compartió que su planteamiento original era con dos hombres y una mujer, pero por cuestión de logística fue a la inversa con dos mujeres que se enfrentan entre sí por un hombre, con un inesperado final.

Los intérpretes serán Nazaret Flota, Addy Sauri y Héctor Pasos.

Para el próximo año la compañía que encabeza Pech Sansores se presentará en un festival en Ashville, Estados Unidos con la obra que estrenó en la capital yucateca hace una semana denominada “Ergo Sun”, la cual posteriormente iniciará una serie de funciones en la entidad.

El Dato

La cita es hoy por la noche desde las 20:00 horas, en el escenario que se instalará especialmente para la representación a la puerta de Le Cirque Galería, ubicada en el céntrico barrio meridano de Santiago.

Lo más leído

skeleton





skeleton