Luis Pérez Sabido celebra su cumpleaños con una exposición

Objetos del compositor yucateco, como medallas, reconocimientos y libros, engalanan la Sala del Mes del Museo de la Ciudad.

|
Luis Pérez Sabido, junto a los objetos expuestos en el Museo de la Ciudad, con motivo de la celebración de su cumpleaños. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como una forma de conmemorar el cumpleaños de Luis Pérez Sabido, ocurrido el pasado día 7, ayer se inauguró en el Museo de la Ciudad una exposición con medallas, reconocimientos, trofeos, discos, fotografías, diplomas y libros que el compositor yucateco ha obtenido a lo largo de su carrera.

La muestra se encuentra en la Sala del Mes del museo, que está dedicada a los artistas vivos para que sean conocidos por las nuevas generaciones.

Al inaugurar la exposición, que estará vigente todo enero, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, comentó que Luis Pérez Sabido “es un apasionado de la cultura tradicional y si bien tuvo una época dedicada al teatro, en particular el experimental, lo que más se conoce es su vocación y aprecio por la trova yucateca”.

Señaló que el homenajeado es un investigador que ha tenido tiempo para encontrar documentos, partituras perdidas de siglos anteriores que sirven para configurar una historia de Yucatán. Su aportación es su capacidad de historiar la trova, y con esto la jarana y los elementos de la cultura tradicional.

“Es muy emocionante porque por primera vez veo reunidos en un espacio objetos, imágenes y testimonios de mucho significado obtenidos durante mis 57 años de trayectoria artística”, expresó Pérez Sabido.

Añadió que posee las medallas que mantiene resguardadas en el ropero de su casa para que no se pierdan porque no había tenido la oportunidad de mostrarlas.

Agregó que a sus 76 años de edad siempre ha tomado los reconocimientos no como un premio, sino como un estímulo para continuar en lo mismo y acelerar el paso, ya que cada vez queda menos tiempo para seguir trabajando por el arte, la cultura y fundamentalmente por Mérida y Yucatán.

“Todas tienen un significado especial porque van de 1958 hasta los más recientes en 2015”, declaró.

Dejó claro que los trofeos son como los hijos a los que se quiere por igual porque en su momento significaron algo importante; sin embargo, compartió que si hubiera que elegir uno destacaría el reconocimiento grabado por Emilio Vera Granados, el cual le otorgaron sus paisanos radicados en la Ciudad de México, en el que figuran los nombres de Enrique Cáceres, María Medina, Armando Manzanero, Luis Demetrio, Imelda Miller y Sergio Esquivel, quien estuvo presente en el evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton