Mágico concierto del Xunáan Ensamble con un toque internacional

Dimensionan la música con sus instrumentos la cubana Zuleika Díaz; la norteamericana Zendra White, y la campechana Tanya Estrada.

|
El trío femenino ofreció temas que fueron de lo clásico al jazz. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una de las actividades más esperadas para el público del Estado, en el naciente Otoño Cultural 2015, fue la que tuvo lugar anoche, cuando tres de las mejores instrumentistas de Yucatán salieron al escenario del Teatro “Daniel Ayala” para ofrecer un brillante concierto que resultó un viaje entre lo clásico y el jazz.

El Xunáan Ensamble, compuesto por la gran pianista cubana Zuleika Díaz; la flautista norteamericana Zendra White, y la excelente percusionista campechana Tanya Estrada, aunaron su sensibilidad en un recital para que resultara una gran experiencia para todos los ahí presentes.

En la primera parte del programa ofrecieron ares militares antiguos- tradicionales, donde se entablaron duetos entre el pícolo (instrumento hermano menor de la flauta transversal) y los tambores, tal y como se ejecutaban las piezas marciales durante los años de la Guerra Civil en Estados Unidos, previo a una batalla o como inspiración para la contienda.

El número titulado Sonata para Flauta y Percusión, de Bruce Roter, fue un destacado diálogo entre los citados instrumentos que resultó interesante en su desarrollo.

Lo más atractivo vino con la segunda parte del programa, cuando acompañadas del músico invitado, Francisco Rodríguez, en el contrabajo, interpretaron la reconocida Suite de Claude Bolling, lo que fue un regalo para el público que reconoció con su palmas la talentosa ejecución de las instrumentistas.

Los temas Baroque and Blue, Sentimentale, Véloce, Versatile, Fugace y Javanaise adquirieron una gran dimensión con el piano de la gran maestra del piano, Zuleika Díaz, el virtuoso manejo de la flauta transversa de Zendra White, y la precisión y cadencia que imprimió Tanya Estrada con el manejo de las escobillas en los tambores, sin ser ésta su mayor especialidad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton