'Anécdotas de la Rana', un vistazo al escultismo yucateco

Mario Marrufo Manzano presenta el libro, que narra sus vivencias desde hace 30 años en el movimiento scout de Yucatán.

|
El autor estuvo acompañado de familiares y amigos para la presentación de su libro 'Anécdotas de la Rana'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Mostrar a las nuevas generaciones cómo era el escultismo hace 30 años, cuando él empezó en el movimiento scout de Yucatán, motivó a Mario Marrufo Manzano a escribir el libro Anécdotas de la Rana, que ayer a las 18:30 horas fue presentado en el Auditorio Guadalupano, a un costado de la Iglesia de San Cristóbal, donde al autor estuvo acompañado de su familia y compañeros escultistas.

Durante la presentación, Mario explicó que la idea de escribir este libro surgió por las maravillosas vivencias que transcurrieron durante su vida en el escultismo, por lo que tiene muchas cosas para contar sobre la convivencia con sus amigos scouts.

Asimismo, explicó que tuvo una vida un poco difícil en la niñez y poco a poco el escultismo hizo de él un hombre hecho y derecho, un buen ciudadano, estudiante e hijo de familia y lo fue formando paso a paso.

Señaló que el libro trata de cómo Mario Marrufo inició su vida en el escultismo, y por cierto, dijo “el apodo de La Rana ya estaba abandonado porque cuando tenía 17 años e iba a ser parte de la jefatura, mi jefe de grupo les prohibió a los muchachos que me dijeran así”, pero se retomó para el libro porque son anécdotas de cuando tenía ese sobrenombre.

Recordó que el apodo se le puso su abuelita, porque cuando construían pozos colectores en la calle donde vivía, y él tenía como ocho o nueve años de edad, le gustaba meterse a nadar en ellos hasta que un día su “abue” le dijo: “chiquito, pareces una rana en el charco, y lo oyeron mis compañeritos y se me quedó el sobrenombre”.

Complementos

El libro Anécdotas de la Rana, escrito por Mario Marrufo, es un texto de 219 páginas, impreso en Mérida, que incluye 55 vivencias que el autor tuvo a lo largo de sus 42 años de vida escultista.

La obra complementa su título con la frase “Breves relatos Scouts”, entre los que se encuentran El árbol de los miedos, La selva Lacandona, La noche que no cantó la rana, Feria de construcciones, Scouts de acero y La promesa de mi hijo, entre otros.

En la presentación de su libro, Mario Marrufo comenta que el cumplimiento de la Ley Scout y su promesa, así como realizar una buena acción diaria y seguir un camino recto al principio fue una obligación para él, pero tiempo después se convirtió en una satisfacción.

Asimismo, agradece a Dios y a su familia por permitirle vivir esas experiencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton