20 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Enseña obra teatral el significado del Hanal Pixán

Puesta en escena del dramaturgo Erick Santoyo hace una explicación de los elementos que se colocan en los altares yucatecos.

El director y los actores agradecieron la asistencia del público. La obra cuenta la historia de una joven llamada Chelita, que perdió a su madre. (Milenio Novedades)
El director y los actores agradecieron la asistencia del público. La obra cuenta la historia de una joven llamada Chelita, que perdió a su madre. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Enseña obra teatral el significado del <i>Hanal Pixán</i>Compartir en Twiiter Enseña obra teatral el significado del <i>Hanal Pixán</i>

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Muy divertida e instructiva resultó la obra Uay chichí, una terrorífica historia de Hanal Pixán, que gira en torno a la muerte y la forma como tradicionalmente se deben colocar los altares.

La obra la presentó el grupo de Teatro Mayab Mool, la noche de miércoles en el Teatro “Daniel Ayala Pérez”, y  la cual enseñó a través de la comedia los diferentes significados rituales.

La puesta en escena que el grupo viene presentando desde hace unos meses por los diferentes municipios del interior del Estado respondió a las expectativas del público que llenó el teatro.

El texto es obra del joven dramaturgo Erick Santoyo, quien también es uno de los fundadores de Mayab Mool, el cual se ha destacado por la simpatía de las variadas obras que ha escrito, lo que lo ha llevado a ser uno de los dos artistas seleccionados por la Secretaría de la Cultura y las Artes para asistir a la Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo en los próximos días en la ciudad de Aguascalientes.

La trama es muy simple, pero no menos importante, ya que trata la historia de una joven llamada Chelita, que perdió a su madre, lo que la ha convertido en una persona rebelde que ha perdido también la fe en sus creencias y tradiciones.

En una trampa creada por la tía de la adolescente para llevarla al cementerio y propinarle un susto que la lleve a reflexionar sobre sus actos, en ese lugar  Chelita se encuentra con el fantasma de su madre, el cual le aconseja mejorar su conducta, explicándole también la manera en que le gustaría ser recordada.

Tras estos elementos dramáticos la comedia muestra los significados de cada elemento que se coloca en un altar, así como la ubicación exacta que cada uno debe llevar, lo que resulta gratificante para el público, que a través de la simpatía de las actrices aprende o recuerda algunas de las bases de este rito tradicional mexicano y en la cultura yucateca.

El elenco estuvo conformado por Betty Yáñez “La bomba”, Karina Sabido, Mary Yamá, Liliana Crespo y Mariana Llamá, bajo la dirección también de Santoyo. 

Se abren paso
  • El grupo de Teatro Mayab Mool que presentó “Uay chichí, una terrorífica historia de Hanal Pixan” es una de las compañías jóvenes de Yucatán que se han ido abriendo camino en el teatro regional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios