Puesta en escena combina teatro y ópera

Espectáculo que combina las artes será presentado mañana en el teatro 'Felipe Carrillo Puerto' encabezado por el tenor Gustavo Durán.

|
El tenor Gustavo Durán presentará mañana a las 20:00 horas la obra 'Peripecias de un millonario en apuros', en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady, junto a su esposa, la soprano Mariana Palma . (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Festival de Jóvenes Creadores que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes, la puesta en escena “Peripecias de un millonario en apuros”, basada en fragmentos de óperas, se presentará mañana a las 20 horas, en el teatro universitario “Felipe Carrillo Puerto”. La obra tiene como objetivo crear un vínculo sencillo que acerque al espectador a este gran género teatral y musical.

La historia, con entrada libre, gira entorno a un millonario que está harto de su vida de lujos, caprichos y liviandad, por lo que comienza a imaginar lo que sucedería si él fuera una persona pobre en el siglo XIX junto a la mujer que le gusta, por lo que comienza un recorrido que irá salpicado de temas napolitanos y de grandes óperas como La Boheme y La Traviata.

El  proyecto operístico de pequeño formato es un esfuerzo conjunto de varias personas, que encabeza el tenor Gustavo Durán y su esposa la soprano Mariana Palma, quienes también son los protagonistas, acompañados al piano por el profesor Emilio Bueno, bajo la dirección de Juan Ramón Góngora.

Todo el espectáculo es escenificado con vestuario de época y el movimiento de los actores es más actuado, siendo más cercano a una comedia musical que a un concierto, donde se utiliza una pequeña escenografía sugerida, comenta durante la  entrevista Gustavo Durán. 

El objetivo de este tipo de montaje con elementos más populares es tratar de acercar al público a la ópera dándole frescura  a la obra, para demostrar que no es un género aburrido ni acartonado”, señala.

xplica que este formato escénico lo han llevado por diferentes ciudades del sureste mexicano con el cual han establecido el slogan: “Acercar la ópera a todos los públicos para que todos los públicos se acerquen a la ópera”.

Agrega el cantante que en Mérida hay un movimiento operístico creciente muy interesante el cual necesita mayor número de plazas para exponerlo; hay otras entidades donde se hacen pequeñas temporadas, pero siente que en Yucatán está tomando un auge más sólido y profundo.

“También es necesario aprovechar los talentos locales ya que la capital yucateca tiene todo para ser una cuna importante de este género en el país”, puntualiza.

Durán es un cantante de carrera internacional quien recientemente cantó Carmen en Barcelona, posteriormente se presentó en el mes de septiembre en Rumania y en junio pasado participó en “La Boheme”, en la ciudad de Roma, Italia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton