Ofelia Medina recibe el 'Jaguar de Oro'

Reconocen talento y trayectoria de la actriz, en el marco del Ficmy.

|
La actriz Ofelia Medina recibió de manos del secretario de Cultura, Roger Metri, el 'Jaguar de Oro', como reconocimiento a su trayectoria en la actuación. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La actriz yucateca Ofelia Medina recibió un homenaje y la entrega del “Jaguar de Oro”, por su trayectoria artística, en el marco del Merida y Yucatán Film Festival (Ficmy).

Con un saludo en maya, agradeció la presencia de numerosos yucatecos y de su familia.

La actriz, quien diera vida a numerosos personajes del cine nacional e internacional en cintas como Frida, Gertrudis, Patsy, mi amor, Nacer inocente, Antes que amanezca, Colombiana, Las buenas hierbas, entre otras actuaciones, agradeció este reconocimiento.

Señaló que uno de los más grandes regalos que ha recibido ha sido poder ejercer su derecho a la educación, uno de los grandes valores heredados de su madre y cultivados por la maestra de danza de apellido Cerón, con quienes inició su andar en el mundo de la danza y posteriormente en la actuación.

“Recibo este reconocimiento con gran alegría pero también mezclado con una gran tristeza, con los momentos que vive el país, momentos difíciles por tanta muerte y violencia, me apena tanto este sentimiento, ante tanta tristeza, pero como diría mi querida Frida Kahlo, la lucha hay que darla con alegría y con fuerza, cantando, bailando y nadie nos va a quitar ese derecho.

“Este reconocimiento, no es un premio, sino un compromiso como lo haría el balam (jaguar) que es signo de fiereza, valor y lealtad, pero sin olvidar que es un animal en peligro de extinción”.

Adelantó que el premio quedará bajo resguardo de su madre en esta cuidad, sin embargo le pidió “se te va a quedar pero no lo vas a encerrar, porque debe estar en libertad”.

La actriz también levantó la voz y pidió a los presentes rugir como lo hace el Balam, exigiendo la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, y clamando porque no haya ni una muerte más.

En su turno, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, pidió ver en la actriz a una de las pocas figuras de talla internacional que ha dado Yucatán, tanto en el cine, teatro, como en la televisión, pero sobre todo el aporte cultural y artístico que Ofelia Medina ha dado al cine nacional e internacional.

Previo y posterior a la entrega del “Jaguar de Oro”, niños de todos los institutos educativos cantaron varias canciones en maya y español en el recinto del teatro Armando Manzanero, donde el caracol que anuncia la presencia de grandes personalidades también se hizo escuchar.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton